El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió este jueves varios municipios de la provincia de Guantánamo para evaluar en el terreno las afectaciones y la marcha de las labores de recuperación tras las intensas lluvias de los últimos días, asociadas a la tormenta tropical Imelda.
El jefe de Estado fue acompañado por Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra, junto a las máximas autoridades políticas y gubernamentales de este territorio oriental.
La comitiva visitó específicamente los poblados de Hatibonico, en el municipio de Caimanera, y Ullao, en Niceto Pérez, asentamientos que se encuentran entre los más golpeados por las torrenciales precipitaciones.
Durante el recorrido, las autoridades constataron los daños y se interesaron por las acciones que ya se ejecutan para paliar las consecuencias de las lluvias.
En el Consejo Popular de Ullao, ubicado a unos 25 kilómetros al suroeste de la ciudad de Guantánamo, ya se trabaja en las labores de recuperación, limpieza e higienización de la localidad.
La visita gubernamental a Guantánamo forma parte de la estrategia de chequeo sistemático que realiza el Presidente cubano para constatar, desde primera línea, la situación en los territorios y apoyar los procesos de recuperación ante fenómenos naturales.
Por otra parte, el intercambio del Presidente con la población de Hatibonico, en Caimanera, se centró en la voluntad del país en ayudar en la recuperación de la provincia y de cómo se mantuvieron al tanto de toda la situación durante el paso de la onda tropical que afectó al oriente de Cuba estos días.
Díaz- Canel habló también de la actual contingencia electroenergética que enfrenta la isla.