¿Por primera vez una remontada en finales?

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 21 enero, 2023 |
0
Yoel Mogena ha sido ha sido uno de los pocos que se han escpado de los batazos en la gran final, apenas le han conectado un hit en 8,1 entradas y pudiera ser relevista para el sexto juego

Dos “reglas” se ponen en juego en la gran final de Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC), iniciada el pasado sábado en el estadio Mártires de Barbados, el escenario que este 21 de enero será sede de otro enfrentamiento entre Agricultores y Portuarios.

De la que más se ha hablado: ningún equipo que ha estado perdiendo 1-3 ha logrado remontar en un play off conclusivo y llevarse el título, algo que intentarán hacer los tuneros-granmenses este fin de semana en su parque beisbolero.

Sin embargo, casi nadie ha comentado que Carlos Martí Santos, el timonel de los Verdes Fosforescentes, jamás ha perdido en una final. Las cuatro veces que llegó a esa instancia ganó: 4-0 vs Ciego de Ávila en 2017, 4-3 vs Las Tunas en 2018, 4-2 vs Matanzas en 2021 y 4-3 vs Matanzas en 2022. Esa buena racha tratará de estropearla la selección que agrupa a peloteros de Industriales y Mayabeque.

¿Cuál de las dos reglas se romperá? Los occidentales tienen más opciones numéricas, porque pueden perder el partido de hoy y aun así salir a buscar la victoria mañana.

Pero no podemos olvidar que “entre las dos rayas” han ocurrido incontables hechos que rompieron pronósticos y tendencias. Si Michael González se aferra a la teoría de la “no remontada”, los Centauros del Oriente acuden al “por una primera vez se empieza”.

Portuarios llega con el incentivo de poder emplear a su principal serpentinero, Yadián Martínez, ganador del segundo choque; pero Agricultores vuelve a su casa con el estímulo de haber noqueado 19-5 en su última presentación y el plus de contar entre sus opciones en el montículo a Carlos Juan Viera.

Hasta ahora se ha demostrado que los lanzadores no aguantan el empuje de los bateadores, estos últimos  beneficiados  con la introducción de una pelota mucho más viva.

El saldo ofensivo en estos seis partidos es más que elocuente: 91 carreras anotadas, 24 cuadrangulares y más de 100 hits. Es como si los “marcadores de balonmano” fuesen costumbre en estos desafíos.

Yoel Mogena Machado, el triunfador del tercer choque, ha sido uno de los pocos salvados en estos festivales de batazos. El diestro bayamés se ha enfrentado a 25 rivales y solo le han conectado un hit,  que fue un cuadrangular del “eléctrico” Roberto Acevedo.

Por suerte, para el alto mando de Agricultores, se podrá contar con él para el sexto juego y tal vez también para un séptimo (si lo hubiera). Aunque en la otra trinchera estará listo Andy Vargas, que maniató a los líderes de la etapa clasificatoria cuando les lanzó el domingo 3,2 entradas.

¿Veremos otro duelo de batazos este sábado? ¿Presenciaremos un partido cerrado como el 4-3 del domingo, ganado por Portuarios, y que se convirtió en el bicho raro de esta serie? ¿Ganará Carlos Martí su quinta final al hilo? ¿Prevalecerá la tendencia de la no remontada para un equipo que estuvo perdiendo 1-3?

La frase manida de “el terreno dirá”, vuelve a esta página. Lo mejor sería ver en el mismísimo estadio la realidad. Nos vemos en las gradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *