
Como reconocimiento a sus resultados económicos y sociales el municipio de Río Cauto fue proclamado vanguardia en el acto provincial por el aniversario 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, efectuado este domingo, en la Plaza Ángel Frías.
Una amplia representación del pueblo colmó la explanada portando banderas cubanas y vestidos con el rojinegro, que simboliza la heroica epopeya del 26 de Julio, declarado el Día de la rebeldía nacional.
María Claudia Pompa Aldana, al hablar nombre de la nueva generación, destacó el protagonismo de la Generación del Centenario y el compromiso de la actual en defensa del proyecto social cubano.
Pompa Aldana dijo que vamos con todos sin renunciar a los principios, ni los valores en los que nos hemos formado para construir el país que necesitamos y queremos, con el legado de nuestra historia y el ejemplo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el General de Ejército Raúl Castro Ruz.
La ocasión fue propicia para entregar diplomas de reconocimiento a las entidades y organismos más destacados en la evaluación de la etapa: Empresa municipal de Comercio y Gastronomía, Delegación de la Agricultura, Oficina de la Administración Tributaria y Servicios Comunales.
También merecieron similar distinción la Federación de Mujeres Cubanas, las direcciones de Cultura, Trabajo y Seguridad Social, Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Deportes y Educación; las unidades empresariales de base Pescauto, Construcción de Poder Popular y Transporte.
Asimismo, se les hizo entrega a 18 riocautenses, la mayoría mujeres y jóvenes, del carné que los acredita como militantes del Partido Comunista de Cuba, de manos de los dirigentes políticos y gubernamentales de la provincia.
En las palabras centrales del acto, Darivia López Ramírez, miembro del Buró del Partido en Río Cauto, que atiende la esfera social, expresó el orgullo de los pobladores y su motivación para continuar en la búsqueda de soluciones y avanzar en el desarrollo económico y social del territorio.
Resaltó los logros que le merecieron la condición de vanguardia a Río Cauto, entre los que sobresalen el sobrecumplimiento de los ingresos al presupuesto, las ventas netas, los planes de siembra de los cultivos varios, en la campaña de primavera y los resultados en los programas sociales.
Presidieron el acto, Samuel Arias Cisneros, miembro del Buró Provincial del Partido, Leonardo Manuel Tamayo Vázquez, coordinador de programas y objetivos del Consejo de Gobierno en Granma, Dailín Cox Pajaró, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular y Yaniel Yero Nápoles, intendente.
Entre cantos, música cubana y poemas, dedicados a la Revolución y a los héroes y mártires del 26 de Julio cerró la emotiva celebración con el compromiso de hacer por Granma lo mejor.
Tras la actividad fueron inauguradas y visitadas varias obras de beneficio económico y social, entre ellas unidades del Comercio y la Gastronomía, la casita infantil Meñique, el hogar materno Vilma Espín y el policlínico Ernesto Guevara de la Serna estas últimas ubicadas en la comunidad de Vado del Yeso.