MANZANILLO.- El colectivo de la Unidad empresarial de base Lácteos de esta urbe costera, segunda en importancia de la oriental provincia cubana de Granma, iniciará en breve,y por primera vez, la producción de yogur natural para el mercado interno en divisa.
Carlos Guibert Echavarría, director general de la industria, confirmó que la nueva encomienda reportará solidez económica a la entidad y disminuirá los gastos del alimento que antes se trasladaba desde Bayamo hasta la ciudad del Golfo de Guacanayabo.
“Creamos las condiciones para comenzar hoy las pruebas. Arrancaremos a un ritmo de 500 litros diarios en recipientes de cuatro litros, que podemos aumentar en correspondencia con la demanda de las tiendas recaudadoras de divisas.
“Implica mayor esfuerzo, pero al final es provecho para los trabajadores, quienes recibirán el pago por los resultados de su labor”.
El empresario reveló, además, que muy pronto procesarán el lacto suero: “Es el suero que enviamos para las cochiqueras, ahora lo haremos con distintos sabores y será otro producto que estará disponible para el consumo social y la venta a la población”.
Guibert Echavarría refirió que se sobrecumplen los surtidos de yogur de soya y natural, también de otros derivados y que la producción de helado se mantiene estable.
“Elaboramos alrededor de 400 cubos de helado por día, lo que cubre la demanda del municipio y nos permite enviar hacia la ciudad de Bayamo, al presentar dificultades su industria, estableciendo un turno de trabajo en las noches”.
“Mantenemos de siete a nueve sabores en el helado especial de las cremerías, asimismo, cumplimos con el compromiso de el normal, que es cuatro”, concluyó el empresario.
Considero que esta noticia no tiene ninguna relevancia para el cubano de a pie, lo dibujan como si fuese algo realmente importante cuando el producto va a ser comercializado en las tiendas recaudadoras de divisa. Qué por ciento de la población manzanillera recibe su salario en CUC que pueden darse el lujo de gastar el dinero en yogurt en esas tiendas? Es un absurdo mayúsculo que hablen de cubrir una demanda que no existe. Peor aún, una burla para el cubano medio que hablen de disponibilidad para el consumo social. Es acaso que el concepto de disponibilidad ha sido modificado a su conveniencia para reportar “avances” inexistentes? El día que mis familiares y amigos puedan tomar yogurt natural sin que sea considerado un lujo o un gustazo, como decimos en buen cubano; entonces será algo de lo que estar orgullosos. Hasta tanto, por favor, respeten al pueblo cubano, antes la escasez de avances reales es más digno guardar silencio.