Tysbollp 2023, iniciativa combinatoria de los juegos tradicionales infantiles de Cuba: trompo, yaquis, suiza, bolas, beisbol, llanta y papalote, es la estrategia comunitaria del proyecto homónimo patrocinado por Cultura, INDER y Educación, de Río Cauto.
Manuel Alarcón Pacheco, metodólogo del Patrimonio Cultural Inmaterial de la casa de cultura local, Nicolás Guillén Batista, señaló que la acción estimula y promueve en niños, jóvenes y adolescentes, el rescate de los juegos tradicionales cubanos.
Agregó el especialista que la nueva estrategia se integra a la política de desarrollo local,en la provincia de Granma, cuyos eventos de base están señalados a partir del 16 de diciembre, como parte de la jornada de la cultura local.
Otros clásicos de los recreos populares tradicionales, incluidos en el catálogo nacional de juegos y entretenimientos son: los palitos chinos, el escondido, la chivichana, ponerle el rabo al burro, el palo encebado…
Durante los meses de enero y febrero, del próximo año, se realizarán los eventos municipales de esas actividades lúdicas, para no perderlas en los recodos de las nuevas tecnologías y los audiovisuales.