
Destacamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint) continuaron hoy las operaciones de rescate y evacuación en el municipio de Río Cauto, provincia de Granma, tras las intensas lluvias asociadas al huracán Melissa, precisaron las instituciones de defensa desde sus perfiles institucionales en Facebook.
Bajo la dirección del General de Cuerpo de Ejército Roberto Legrá Sotolongo, viceministro primero jefe del Estado Mayor General, se desplegaron medios terrestres y aéreos para garantizar la protección de la población en zonas inundadas.
La operación incluyó seis aeronaves, cuatro transportadores anfibios PTS, brigadas de rescate y salvamento, bomberos y más de 150 efectivos, según informó el puesto de mando establecido en el territorio.

Autoridades del Consejo de Defensa Municipal y jefes de la Región Militar Las Tunas permanecieron en Guamo, localidad de Río Cauto, en coordinación con el Minint, para apoyar la evacuación de familias afectadas por la crecida del río.
En los Cayos, área perteneciente al municipio, fueron rescatadas seis personas que no tenían acceso a la azotea de la edificación donde se encontraban, precisó la dirección de la operación.
El grupo de mando instalado en Río Cauto aseguró que las acciones de salvamento se mantendrán mientras persistan las condiciones de riesgo para la población.
Ejecutan FAR y Minint evacuación terrestre en Río Cauto
El general de División Eugenio Armando Rabilero Aguilera, jefe del Ejército Oriental (EO), impartió indicaciones precisas a los jefes y choferes de los medios que iniciaron la evacuación por tierra de pobladores del municipio de Río Cauto hacia Cauto Embarcadero, en la provincia de Granma.
La caravana está integrada por un transportador anfibio PTS y ocho camiones URAL de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), con el objetivo de trasladar a las familias en zonas de riesgo, precisó hoy el EO en su perfil en Facebook.
En la operación participan fuerzas del Ministerio del Interior (Minint), brigadas de rescate y salvamento, bomberos y varios efectivos.
La teniente Yelennis Arévalo Arévalo, jefa de carro del Comando de Bomberos de Bayamo, destacó que su unidad se sumó a las acciones tras experiencias anteriores en misiones complejas, como el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, en 2022.
Autoridades del Consejo de Defensa en la región, junto a jefes de la Región Militar Las Tunas, permanecieron en Guamo, municipio de Río Cauto, para coordinar el rescate de personas en áreas inundadas por la crecida del río.
Según confirmaron mandos militares, la prioridad fue garantizar la seguridad de la población y mantener la cooperación entre las FAR, el Minint y las autoridades locales en las labores de protección civil.
