La etapa de siembra de tabaco de la campaña 2025-2026 iniciará, en la provincia de Granma, por áreas del municipio de Jiguaní, a partir del próximo día 20, para sumarse así a la producción de este importante renglón exportable cubano.
Walfrido Carbonel de la Cruz, director agrícola en la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido del Tabaco, dijo que se alistan las condiciones para disponer de las posturas necesarias y los fertilizantes en la fecha antes mencionadas.
Ratificó la responsabilidad que asumen los productores, pertenecientes al movimiento cooperativo y campesino granmense, que lo han de lograr, con el incremento en los rendimientos por hectárea, en comparación con la etapa precedente.
Carbonel de la Cruz calificó de positivo, el tener contratadas las 250 hectáreas a plantar e informó del empleo de una nueva variedad, la Criollo 16 y la introducción de la técnica de energía renovable en el riego, con la entrada de los primeros paneles fotovoltaicos.
Destacó que contarán con mayor disponibilidad de insumos y nuevos incentivos económicos en divisas para los cosecheros, lo que augura un mejor resultado.
Granma, con su clima privilegiado y suelo fértil, se proyecta entre las principales productoras del país, con hojas de alta calidad.
La campaña 2025- 2026 se enfocará no solo en incrementar la producción, sino también en mejorar las técnicas del cultivo.