
La Habana.- (ACN) El avance del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades de tres Instituciones de Salud Cubanas”, auspiciado por la Cooperación Francesa para el Desarrollo (AFD) y la Unión Europea (UE), se analizó hoy en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de esta capital.
Jorge Fraga Nodarse, jefe del Departamento de Ciencia e Innovación del IPK y coordinador del proyecto en el centro, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que la iniciativa comenzó oficialmente en el 2019 y se extenderá hasta el 2026 con el objetivo de reforzar las capacidades de diagnóstico, vigilancia e investigación de enfermedades infecciosas.
Fraga Nodarse explicó que tiene como eje central al IPK por ser el centro de referencia para estas actividades, pero abarca toda la red de laboratorios de higiene y epidemiología del país en cada una de las provincias.
Durante su intervención, señaló que el proyecto ha permitido fortalecer el sistema nacional de toma, envío y recepción de muestras biológicas, contar con un cepario y banco de sueros en el IPK con condiciones óptimas para el mantenimiento de cepas y muestras biológicas, y disponer de un laboratorio de parasitología molecular que posibilite el diagnóstico de enfermedades infecciosas.
En el propio instituto, ha reforzado el Departamento de Control de Vectores, el diagnóstico microbiológico y entomológico, el sistema de gestión de calidad, la capacitación del personal, y la creación de un laboratorio de tecnología avanzada, argumentó.
Clovis Battaglia, representante regional de Expertise France en México, Cuba y América Central, destacó que esta es su primera misión en el archipiélago, y ha sido muy favorable dados los vínculos existentes desde hace años.
AFD y la UE apoyan la modernización del sistema de salud cubano mediante el fortalecimiento de las capacidades del IPK, el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, y el Instituto de Nefrología “Abelardo Bush López”, acompañados de sus redes de apoyo y servicio.
La iniciativa concentra sus esfuerzos en la adquisición de equipos de laboratorios, reactivos, medicamentos, plantas de tratamiento de agua, equipos de transporte, clima, materiales de oficina, equipos de computación, así como acciones de comunicación para la prevención y control de enfermedades.
Acompañaron el encuentro Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba; Vivian Kourí Cardellá, directora general del IPK, y representantes de la delegación francesa.
El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí se fundó en diciembre de 1937, y su misión ha sido contribuir a la calidad de vida de la población cubana y la comunidad internacional prestando servicios en la investigación e innovación, el diagnóstico, la atención, docencia y vigilancia epidemiológica.