
Al evaluar el más importante resultado que llevó a Bayamo, a recibir reconocimiento al calor de la emulación por el 26 de Julio, Calixto Santiesteban Ávila, primer secretario del Partido en el municipio, insistió en destacar la inequívoca respuesta del pueblo frente a los complejos momentos que vive el país, impactado por la Covid -19.
El dirigente político se refirió primeramente al movimiento que ha sucedido al congreso del Partido, particularmente la implementación de sus acuerdos y disposiciones, propósito que se extiende a todos los sectores económicos y sociales.
“Ha tenido una alta repercusión social, y en medio de tantos problemas ocasionados por la pandemia, y por las medidas impuestas por el gobierno de Estados Unidos para recrudecer el bloqueo y afixiar la economía, nada ha podido doblegar el espíritu de los cubanos.
“Lo más importante en este año ha sido precisamente la voluntad férrea, un compromiso sin límites del pueblo a seguir defendiendo la Revolución, independientemente de los obstáculos.
“Si algo ha marcado este período ha sido el esfuerzo extraordinario de los trabajadores de la Salud, su posición firme al lado de los enfermos, en una trinchera de combate muy compleja, que requiere de mucha entrega.
“Dentro de este personal es digno reconocer la labor de nuestros jóvenes, la juventud de Bayamo, como la cubana, se ha crecido en el enfrentamiento a la pandemia, los estudiantes de Ciencias Médicas han permanecido en zona roja, en la pesquisa en los barrios, y la gente así lo reconoce; ellos han llevado hasta cada lugar el mensaje de la
Revolución.”
Resaltó el dirigente político que otros sectores de la población también han realizado un aporte destacado como los trabajadores de la Educación, del Deporte, de Cultura, del Ministerio del Interior, todos en posiciones muy firmes, al lado de la gente, organizando las colas, en las tiendas en MLC necesarias para el desarrollo del país.
“Todos los sectores han tributado, agregó, los trabajadores por cuenta propia, presentes en muchas tareas, en los servicios gastronómicos, en las actividades del transporte; hay que mencionar a los propietarios de triciclos, de bicitaxis, de carros particulares, que han dado una respuesta positiva, en todo lo que haya que hacer, incluso llevando informaciones de alerta, mensajes de protección a la población, de persuasión a los barrios más distantes, y lo han hecho de manera voluntaria.
“El reconocimiento es para todo el pueblo bayamés, por ese espíritu de resistencia, porque a pesar de tantas limitaciones, de las interminables colas que han caracterizado todo el año, del déficit de recursos, el pueblo ha sabido seguir confiando en el Partido, y busca un espacio para hacerle llegar al organismo sus inquietudes, buscar una explicación, una
respuesta.
“Estamos en un momento todavía muy difícil, en el que se deciden muchas cosas. El organismo junto a las estructuras del Gobierno y los organismos han asegurado todo lo referente a la intervención comunitaria, están creados aquí 66 sitios clínicos para la vacunación masiva, que ha demorado por las complejidades en otros territorios del país, pero para la cual se han creado todas las condiciones en el municipio.
“Si hubiera que trasladar un mensaje a nuestro pueblo, es de exhortación a seguir venciendo un combate muy difícil. Bayamo es hoy un pueblo
más patriótico, presto a servir de manera incondicional a la Revolución, a resistir y crear, por tanto, su pueblo merece el reconocimiento, porque sigue firme, luchando a brazo partido para salir adelante, con la cabeza erguida.”