
Un jonrón de Sabin Ceballos y el certero manejo del pitcheo guiaron el triunfo 1×0, con que la selección de Puerto Rico se impuso hoy a Estados Unidos, durante la jornada inaugural del Premier 12 de béisbol.
Muy pocos sospecharon que el estacazo de Ceballos -en el sexto capítulo frente al derecho Sam Benschoter- serviría para decidir el encuentro jugado en el recién estrenado estadio Coloso del Pacífico, en Tepic, una de las dos instalaciones mexicanas que acogen las acciones del Grupo A.
Ante la discreta ofensiva de sus alumnos, el alto mando boricua, Juan González, apostó todo al cuerpo de lanzadores y maniobró con acierto hasta ver cómo llenaban la pizarra de argollas y, de paso, preservaban una ventaja mínima que parecía asequible para los rivales.
Su abridor Jonathan Bermúdez caminó sin sobresaltos, tras cuatro sólidas entradas, a ritmo de seis ponches, un solitario boleto y par de imparables permitidos, pero con su salida la lomita puertorriqueña se convirtió en un hervidero.
En lo adelante desfilaron otros seis tiradores, quienes se las ingeniaron para sacar siempre el tercer out de cada inning, aunque los últimos cuatro escones fueron los más difíciles por las continuas amenazas de los estadounidenses.
A los norteños les faltó oportunidad, sobre todo, en el séptimo episodio, cuando dejaron las bases llenas; y en el octavo tampoco pudieron marcar, luego de iniciar con sencillo y tubey.
En el noveno hubo más de lo mismo, pero Justin Crawford –que abrió con doblete y llegó a tercera por un elevado- salió en busca de la goma con un roletazo por el cuadro y cedió el out 26, antes de que el cerrador Luis Cruz dominara al último bateador del desafío.
Horas antes, en el Estadio Panamericano, de Guadalajara, y en otro peleado duelo, Países Bajos convirtió en victoria lo que parecía una derrota, luego de concretar una remontada frente a Panamá, con Regla Schiller incluida. El choque se extendió a 10 entradas y concluyó 9×8.
Venezuela y México sostienen el otro partido de la jornada y, cuando se jugaba el cierre del quinto episodio, los sudamericanos iban delante 4-0.