A la vez, la organización reiteró en una resolución su firme apoyo y solidaridad con el pueblo y el gobierno de la República de Cuba, reconociendo su derecho a vivir en paz, con dignidad y autodeterminación.
“La Revolución Cubana ha sido un faro de soberanía, autodeterminación y dignidad para los pueblos del Caribe y América Latina, enfrentando, durante más de seis décadas, una política hostil de bloqueo económico, comercial y financiero por parte del gobierno de Estados Unidos, que ha sido reiteradamente condenado por la comunidad internacional”, afirmó.
El MINH exhortó al pueblo puertorriqueño, a los sectores progresistas y a la comunidad internacional a fortalecer los lazos de solidaridad con Cuba, en defensa de la justicia, la libertad y la autodeterminación de los pueblos.
La declaración, aprobada el domingo en la asamblea celebrada en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (norte), condenó de forma categórica el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de 60 años por la nación norteña contra Cuba, así como toda forma de injerencia, desestabilización o agresión que violente su soberanía.
“Cuba ha sido solidaria con el pueblo puertorriqueño en su lucha por la descolonización y la independencia, y ha alzado su voz a favor de la causa puertorriqueña en foros internacionales, incluyendo el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas”, estableció la resolución.
Además, el MINH llamó a reafirmar los lazos históricos de hermandad entre Cuba y Puerto Rico, y “continuar luchando por la unidad caribeña y latinoamericana como fundamento para la liberación de nuestros pueblos, que comparten lazos históricos, culturales y políticos que se remontan a los tiempos de la lucha anticolonial común”.
Refirió que esto se produjo bajo el ideal que muy bien reflejara la poetisa Lola Rodríguez de Tió cuando escribió que “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, reciben flores y balas en un mismo corazón”, idea que también expresara el prócer puertorriqueño Eugenio María de Hostos y reafirmara José Martí en su visión de una América libre y unida.
“El pueblo cubano ha demostrado valentía, resistencia y creatividad en medio de las adversidades impuestas por el imperialismo, manteniendo logros en salud, educación, solidaridad internacionalista y desarrollo científico que son ejemplo para el mundo”, aseguró la organización.
El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano reconoce igualmente el derecho inalienable de todos los pueblos a determinar su destino sin injerencia externa, y reafirma su oposición al bloqueo y a cualquier medida que atente contra la soberanía de Cuba.