
Manzanillo.- Las manzanilleras ratificaron hoy el compromiso de preservar las conquistas sociales alcanzadas por ellas, consecuencia del interés y la preocupación constante del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y Vilma Espín, eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
Durante el acto central de este costero territorio granmense por el aniversario 57 de esa organización social, fundada el 23 de agosto de 1960, más de un centenar de mujeres coincidieron en dedicar la ceremonia al Líder Histórico de la Revolución y a la entrañable guerrillera, paradigma para las cubanas junto a Mariana Grajales, Melba Hernández, Haydeé Santamaría y Celia Sánchez Manduley.
Emotivos resultaron los minutos en los cuales, Rosmery Santiesteban Lago, secretaria general de la FMC en Granma entregó a Caridad Molina Rondón, su homóloga en este costero territorio, el cuadro que acredita a la localidad como vanguardia en la emulación nacional por la efeméride.
Molina Rondón felicitó a las presentes y dijo que entre los retos está el fortalecimiento de la labor en cada escenario de actuación, y la participación masiva y consciente en el cercano proceso de nominación de candidatos y candidatas a delegados a la asamblea municipal del Poder Popular.
Matizados por entregas artísticas de los solistas Ariel Alberto, Yailé Avilés y Damaris Diéguez, en la celebración se abanderó el destacamento FMC Contigo, fuerza que efectuará desde ahora acciones de impacto social y productivos en barrios, comunidades e instalaciones del municipio.
La joven Angélica Matos Hernández, coordinadora de la agrupación manifestó: “Aquí está la generación de este tiempo convencida del momento histórico que nos corresponde enfrentar con firmeza, decisión y valentía bajo el legado de Fidel y el ejemplo de nuestra querida Vilma Espín”.
Más adelante se estimuló como vanguardias a las integrantes de 10 bloques de la organización, otras 22 como destacadas y distinguieron de sobresaliente el quehacer de Nelvis Ramírez Núñez, como funcionaria por más de cinco años.
“Ustedes son dignas herederas del ejemplo, firmeza y rebeldía de Mariana, de Vilma, de Celia y de las cientos de heroínas cubanas que con su sangre y sudor abonaron las conquistas de la Revolución”, afirmó en las conclusiones el primer secretario del Partido en Manzanillo, Calixto Santiesteban Ávila.
El dirigente político les manifestó la confianza de que continuarán acompañando las misiones productivas, sociales y políticas actuales con esfuerzo, consagración, disciplina y ternura.
Junto a las manzanilleras compartieron la celebración por el aniversario 57 de la FMC José Enrique Remón Domínguez, presidente del gobierno en el territorio, otros dirigentes; Sara Rosales Alarcón y María Ortega García, Heroínas del Trabajo de la República de Cuba.