
Con una jornada de labor agrícola y el reconocimiento a los mejores tabacaleros concluirá en la provincia de Granma, el programa de actividades por el Día del trabajador del sector, este 29 de mayo, en ocasión del aniversario 111 del natalicio de Lázaro Peña González, Capitán de la Clase Obrera.
La Unidad empresarial de base comercializadora en rama, en Bayamo acogerá la celebración que centra sus objetivos en elevar la eficiencia en la gestión económica y productiva
Jorge Luis López Reyes, director general de la Empresa de acopio, beneficio y torcido de tabaco, dijo que los esfuerzos están encaminados al cumplimiento de los indicadores en las unidades e impulsar la preparación de tierra, siembra y cosecha.
López Reyes informó que en la provincia fueron plantadas 322 hectáreas de tabaco, el 101 por ciento de lo planificado e iniciaron los acopios de la hoja que deben cerrar en agosto con 290 toneladas.
Explicó que trabajan en el reordenamiento en el cultivo con la selección de 350 productores, quienes tienen las mejores áreas y rendimientos agrícolas en función de aprovechar estas potencialidades y priorizarlos en la entrega de los recursos materiales.
Acerca de la industria, señaló, que el plan anual es de 12 millones de tabacos y hasta la fecha registran el 95 por ciento de lo previsto y no hay dificultad para cumplir la elaboración de los habanos hechos a manos.
Puntualizó que las mayores dificultades están en el proceso mecanizado y en la producción con destino a la exportación, afectadas por las limitaciones con la adquisición de algunos recursos a causa del férreo bloqueo del gobierno estadounidense.