Como parte del segundo Ejercicio nacional de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades, se realizó en la tarde de este sábado, el barrio debate Sin violencia y sin drogas, unidad y conciencia ciudadana, en Bayamo.
Al encuentro asistieron representantes de la Fiscalía, el Tribunal, la Delegación del Ministerio del Interior (MININT) y las direcciones de Salud Pública y Educación en la provincia, con el objetivo de reafirmar el papel preventivo y judicial de estas instituciones ante cualquier delito.
Entre los puntos que se abordaron figuró el impacto social de la drogadicción y su efecto en los menores de edad, también señalaron la importancia preventiva de la familia en relación con el consumo de sustancias o hechos delictivos.
Rolando Aroche Pérez, presidente del Tribunal Provincial Popular, destacó que en esta ocasión se realizaron juicios ejemplarizantes, tareas de impacto y conversatorios en las comunidades, así como el seguimiento y control de los sancionados, para quienes se trazan estrategias de reinserción a la sociedad.
Asimismo, Manuel Abelardo Ortiz Uriarte, director general de Educación en Granma, señaló el protagonismo de los docentes en la detección de algunos alumnos relacionados con el consumo de sustancias nocivas, no obstante, recalcó el rechazo masivo del estudiantado hacia las drogas.
Yelenis Elías Monte, directora general de Salud Pública en el territorio, afirmó que combatir la droga debe ser primordial para toda la comunidad, igualmente, manifestó las estrategias del sector en la provincia, las cuales incluyen la capacitación del personal, la rehabilitación de los pacientes y el contacto con la comunidad a partir del trabajo de las consultas de Salud Mental en los policlínicos y los médicos y enfermeras de la familia, a través de los consultorios.
La cita estuvo presidida por Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en el territorio; Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora en la provincia; Yanetsy Rodríguez Sampsom, primera secretaria del Partido en el municipio, y Reidier Bernal Gómez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Bayamo, y otras autoridades políticas.
En la actualidad deben implementarse las estrategias de prevención ante el consumo de drogas. Cuidar a los menores de edad es tarea de todos, así como enfrentar cualquier tipo de acto violento en la comunidad.