
El Día territorial de la Defensa se realizó, este sábado, en la provincia de Granma con el objetivo de perfeccionar la cohesión del trabajo en las estructuras que dirigen a los consejos de defensa, unidades regulares y sectores militares durante la respuesta defensiva en un escenario de guerra no convencional (GNC).
Se concretaron acciones para la preparación de las tropas y la ciudadanía que integran el dispositivo defensivo en el enfrentamiento a la GNC y la lucha de desgate sistemático.

Igualmente, fue evaluado el paso a la completa disposición combativa y se puntualizaron los aseguramientos y demandas territoriales para la lucha armada en la actividad de inicio con la presencia de Yanaisis Capó Nápoles y Francisco Alexis Escribano, presidenta y vicepresidente del Consejo de Defensa provincial, respectivamente.
Participaron otros integrantes de los Consejos de Defensa provincial y municipal, pequeñas y medianas unidades de las Milicias de Tropas Territoriales y de brigadas de producción y defensa e entidades económicas y sociales.
Como parte de la preparación se efectuó un ejercicio demostrativo contra incendio en una formación especial de combustibles, perteneciente a la Unidad Empresarial de base, División Territorial de Cupet Granma, en su sede en Bayamo.
Asimismo, la jornada incluyó la realización de otros ejercicios, clases combinadas, práctica de tiro y de defensa de objetivos, además en el empleo de los medios de comunicación en una Zona de Defensa, en la capital provincial.
Luego, tuvo lugar un acto de reafirmación revolucionaria y de respaldo al voto por el Sí al Código de las familias durante el referendo popular convocado para el próximo 25 de septiembre.
Durante la actividad conclusiva, también fueron entregados carnés como miembros del Partido Comunista de Cuba a 11 nuevos militantes, entre los que estaba una representación de mujeres y jóvenes trabajadores de varios sectores de la sociedad.
Wilber Jerez Milanés, jefe del grupo de trabajo político ideológico del Consejo de Defensa provincial (CDP) y Samuel Arias Cisneros, integrante del CDP, junto a oficiales del Ejército Oriental, la Región Militar y el Ministerio del Interior, acompañaron las acciones de los órganos de mando y dirección acometidas en el territorio, como parte del Día de la Defensa.