
Manzanillo.- Elevar la capacidad y disposición combativa es el objetivo de las actividades del Ejercicio Estratégico Bastión 2024, iniciado este miércoles en la ciudad del Golfo de Guacanayabo, segunda en importancia de la oriental provincia Granma, y que se extenderá hasta el 24 de enero en todo el país, con la premisa de la defensa de la Patria socialista, como “el más grande honor y el deber supremo de cada cubano”.
Durante las tres jornadas, que fortalecen la concepción de la guerra de todo el pueblo, serán ejecutadas las acciones del municipio y las zonas de defensa ante situaciones de riesgos, amenazas y agresiones a la seguridad interior en un escenario de guerra no convencional y la lucha contra la invasión del enemigo.
Como prioridades estratégicas del entrenamiento, que involucrará al componente armado y no armado, destacan la ejercitación de los jefes de órganos de dirección y de mando en la conducción del proceso de preparación y realización de las acciones previstas en planes para enfrentar situaciones que puedan afectar el orden interior, la seguridad o estabilidad del territorio; a su vez, se encaminan a perfeccionar el trabajo durante el enfrentamiento a la invasión enemiga, y desarrollar habilidades y la cohesión de trabajo para la defensa combativa del Sistema Defensivo territorial.
Los participantes del Bastión 2024 son el Consejo de Defensa Municipal y sus grupos de trabajo, dos consejos de zonas, la jefatura del Estado Mayor que integran los puestos de mando del Sector Militar en composición reducida, el Comité Militar y el órgano de Contrainteligencia militar a estas instancias, y la jefatura del Ministerio del Interior (Minint).
Se realizarán faenas tácticas y actividades prácticas que concluirán el 25 de enero, Día Nacional de la Defensa, como reforzamiento estratégico en virtud de la invulnerabilidad defensiva de las conquistas de la Revolución Cubana.
Como preámbulo, los jóvenes de la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez y del Campus Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma, efectuaron el Bastión Estudiantil Universitario.
El Ejercicio Estratégico Bastión se comenzó a realizar desde la década de 1980 con participación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, como respuesta al peligro de una agresión armada de los Estados Unidos a Cuba durante la administración de Ronald Reagan, el 40 presidente del país norteño.
Hasta la fecha se han desplegado siete ejercicios con temáticas variadas, con la concurrencia de los órganos de dirección y mando, y de efectivos del Partido, Gobierno, de los Organismos de la Administración Central del Estado, entidades económicas y sociales, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio del Interior y el pueblo cubano en general.
En estos se cumple la máxima del invicto Comandante en Jefe de que “para nosotros evitar la guerra equivale a ganarla, pero para ganarla evitándola tenemos que prepararnos adecuadamente”.