
Por los resultados integrales alcanzados en su gestión a nivel nacional y su aporte en el enfrentamiento a la Covid-19, la sucursal granmense de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed), recibió esta mañana la condición de Colectivo Vanguardia Nacional.
El lauro, que otorga la Central de Trabajadores de Cuba a propuesta del sindicato de la Salud, le fue conferido en la sede de la ueb Bayamo, junto a los principales protagonistas: los trabajadores.
Entre los resultados de trabajo que validan la Condición de Colectivo Vanguardia Nacional perfilan los indicadores económicos y sindicales, esfera en la que destaca el desempeño de los trabajadores de ambos centros de distribución (Bayamo y Manzanillo).
Emcomed Granma cuenta con 147 trabajadores. Cumplió las ventas netas al 204.8 por ciento; las utilidades al 273. 3, lo cual significa que por cada peso de venta se obtuvo 7.3 centavos de utilidad; incrementándose en 1.8 centavos. Con el pago de las utilidades el ingreso medio mensual de los trabajadores se comportó en ocho mil 766 pesos. El aporte al Día de la Patria cerró en tres mil 104 pesos promedio por trabajador y enfrentó numerables auditorias de forma exitosa.
La entidad reconoció a dos trabajadoras con la Condición Vanguardia Nacional, agasajó a cuatro jubilados destacados, e impuso la Distinción Juan Tomás Roig, que otorga el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, a hombres y mujeres con más de 20 y 25 años de labor ininterrumpida.
El Doctor Jorge Luis Trujillo Ávila, secretario general del Comité provincial del Sindicato de trabajadores de la Salud en Granma, destacó en las palabras centrales, el capital humano que distingue a este colectivo, cuyo compromiso se puso a prueba durante el enfrentamiento a la pandemia, y sin cuyo aporte y el del personal científico que generó las vacunas, el país no hubiese podido reducir los índices de contagios y la pérdida de vidas humanas.
A la Bandera Colectivo Vanguardia Nacional que hoy reciben, le anteceden otros reconocimientos: Centro Destacado a nivel nacional en 2017; colectivo Distinguido nacional, durante el 2018, 2019 y 2020; bandera Proeza laboral en 2020; Colectivo Centenario en el programa de donaciones voluntarias de sangre en el período 2019-2020 y 2020-2021; Destacada en 2021 dentro de Emcomed, Condición jóvenes por la Vida al colectivo y a 15 de sus jóvenes trabajadores; Reconocimiento del Sindicato provincial de salud por el trabajo realizado en el enfrentamiento a la Covid-19 y contribución adicional al movimiento Mi aporte a la Patria.
Presidieron el acto de abanderamiento, la Miembro del Buró provincial del PCC, Tania María Heredia De la Guardia; María Isabel Chivas Duncan, Diputada a la Asamblea Nacional y directora adjunta de Emcomed, Migdalia Josefa Barreiro Cisneros, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia de Granma, Jorge Luis Trujillo Ávila, secretario general del sindicato de los trabajadores de la Salud Pública en esta oriental provincia, así como su integrantes del consejo de dirección de la empresa, la unidad empresarial de base y los trabajadores.