
Como una gran responsabilidad recibe la empresa Fernando Echenique, la mayor productora de arroz de Cuba, el ser la primera exportadora e importadora de la región oriental del país, lo que trascendió en la 38 Feria Internacional de La Habana.
El Máster en Ciencias, Edisnel González Valdés, director de la entidad, dijo que es, además, una posibilidad que proporciona asumir esa condición desde la provincia de Granma, en lo que vienen trabajando, dando los pasos para crecer en la cantidad de productos e ingresos financieros con estabilidad.
González Valdés informó que tienen entre sus objetivos inmediatos lograr alianzas con el aeropuerto internacional de Holguín y el puerto de Santiago de Cuba, para la puesta en marcha de esa actividad económica.
Señaló que deberán fortalecer los encadenamientos productivos con todos los actores económicos y modalidades para iniciar la exportación de productos agrícolas con un nivel de certificación de sanidad vegetal de ajíes pimientos, de Cauto Cristo y el Chile Habanero, en Casa de Cultivos de la Paquito Rosales, en Veguitas, Yara y el carbón vegetal.
¨Pretendemos continuar aumentado con la certificación de áreas plantadas de la Piña Española Roja, plátano fruta, de Pilón y cítricos como la lima y toronja, en zonas montañosas, productos con gran demanda en el mercado internacional y que beneficiará por los ingresos de exportación, en primera instancia, a los productores para que estén estimulados¨.
El funcionario añadió que en la Feria se realizaron intenciones de negocios con varios posibles clientes de los productos antes mencionados sobre todos en mercados de Canadá y países europeos con favorable demanda.
Granmax es la marca comercial que identifica, desde ahora, a la Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique, de la provincia de Granma.