
Más de 75 mil granmenses han recibido una dosis de la vacuna Anti-covid 19 Abdala, como parte de un nuevo esquema correspondiente al tercer refuerzo.
La aplicación del inmunógeno inició en la provincia desde el pasado 15 de mayo, priorizando a grupos de riesgo como, gestantes y madres que lactan a sus bebés hasta los dos años.
Además reciben el primer esquema de vacunación los niños que cumplen dos años, con las tres dosis correspondientes en un término de 28 días.
El doctor Raudel de los Ríos Ortíz, Máster en Ciencias y jefe de vacunación de la Dirección de Salud Pública en la sur oriental provincia, informó que además del cumplir con el tercer refuerzo, se continúa con el completamiento del esquema de aquellas personas que por una razón u otra abandonaron la serie primaria de las tres dosis, pacientes convalecientes de la COVID 19 con seis meses de recuperados y quienes no recibieron el primer y segundo refuerzo.
Significó además que los vacunatorios se encuentran ubicados en los consultorios médicos de la familia, y en los policlínicos de cada área de salud.
Al finalizar el diálogo, De los Ríos Ortíz, resaltó que ya se concluyó con este proceso en todos los hogares maternos, casas de abuelos, hogares de ancianos, centros médicos psicopedagógicos, hospitales psiquiátricos, y con los trabajadores de la salud del territorio.
Abdala es la primera vacuna anti-SARS-CoV-2 desarrollada y producida en América Latina y el Caribe, con un esquema de tres dosis, la que demostró una eficacia de 92,28 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática causada por el virus, y que evidenció un 100 por ciento de eficacia en la prevención de la enfermedad sintomática severa. Con su aplicación se evita la gravedad y la criticidad o la muerte de enfermos por esa pandemia.