El vice primer ministro y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas Ruiz, recibió este miércoles a Michelle Marie Muschett Zimmermann, subsecretaria general de Naciones Unidas y directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La directora regional visita Cuba por segunda ocasión desde su nombramiento con el fin de participar en la Conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo, que se celebra del 16 al 17 de mayo en La Habana, organizada por el Ministerio de Economía y Planificación y el Banco Central de Cuba.
Durante el encuentro, el vice primer ministro reconoció la larga historia de las relaciones entre Cuba y el PNUD, que ha estado acompañando por décadas el desarrollo sostenible del país.
Cabrisas Ruiz agradeció las contribuciones ofrecidas, de manera expedita, tras varias situaciones de desastres que han afectado a Cuba en los últimos años.
También resaltó el apoyo del PNUD a las políticas nacionales vinculadas al desarrollo territorial, la soberanía alimentaria, las alianzas con la academia, la informatización de la sociedad y el cambio de la matriz energética, entre otros sectores de prioridad del país.
El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera ratificó a Muschett que puede contar con el total apoyo y compromiso de Cuba para seguir impulsando el desarrollo a partir del actual programa de cooperación con el PNUD 2020-2024, extendido hasta 2025, así como en la formulación del nuevo programa para el periodo 2026-2030.
Muschett ratificó el alto honor que es para el PNUD acompañar a Cuba en el proceso de actualización de su modelo económico, así como el interés de continuar brindando toda la cooperación posible a las prioridades nacionales en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.
Ambos coincidieron en la voluntad común de continuar profundizando las relaciones de cooperación entre Cuba y el PNUD.
Acompañaron a la directora regional del PNUD Sergio Vladimir Domínguez Calles, su asistente especial para la región latinoamericana, y Fernando Hiraldo del Castillo, su representante residente en Cuba. También estuvo presente Francisco Pichón, coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas en Cuba.
Por la parte cubana, acompañaron al ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera la viceministra Déborah Rivas Saavedra y Carlos Fidel Martín Rodríguez, director de Organismos Económicos Internacionales, ambos del Mincex.