
“Estoy altamente emocionado con este estímulo, que recibí con mucha humildad y regocijo y dedico por entero a mi querida familia”.
Dijo mediante internet a esta reportera el doctor Roberto Álvarez González, médico bayamés integrante de la brigada cubana en Brasil, quien recibió recientemente el Título Honorífico de Ciudadano Florense Honorable, de manos de Valdemiro Da Silva Santaren, Presidente de la Cámara de Gobierno de la ciudad de Flores, en el Estado de Goias, al centro oeste del país.
Este importante galardón, entregado por vez primera en esa región a un cubano, es un reconocimiento que se reserva la Cámara Legislativa municipal de otorgar a personalidades nativas o foráneas teniendo en cuenta su encargo social e impacto de la actividad que realizan en el pueblo.
El joven galeno, quien es Profesor Asistente y Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral en el policlínico 13 de Marzo, de Bayamo, municipio cabecera de la provincia cubana de Granma explica:
“Aunque estuve dos años en Bolivia, aquí he ganado mucho en experiencia y he estado en contacto directo con la pobreza, con las personas humildes, y eso lo valoro mucho.
“Por ejemplo, hay una señora que siempre recuerdo, vino a mi consulta llorando, aquejada de fuertes dolores de cabeza, y en busca de una segunda opinión, puse en práctica mis conocimientos de Medicina General Integral, que es ciento por ciento familiar, y arribé a un diagnóstico, luego corroborado.
“Era portadora de una tumoración cerebral, que gracias al diagnóstico oportuno se pudo operar y la paciente quedó sin secuelas, integrada hoy a la vida social de este país.
“Ella es muy pobre, pero cuando me ve por la calle me abraza, y me regala mangos de la mata de su patio y yo los recibo con mucha alegría”.
Álvarez González fue título de Oro y Mejor graduado integralmente de Ciencias Médicas de Granma en el año 2009, además, ostenta la medalla José Antonio Echavarría, que confiere el Consejo de Estado de la República de Cuba.