
Tenemos que asumir que hemos llegado con resultados innegables, dijo Yanaisi Capó Nápoles, miembro del Comité Central y del Buró Ejecutivo del Partido en Granma, al concluir la asamblea de balance de la Comisión provincial del Plan Turquino efectuado, este jueves 17 de marzo, en Bayamo.
Destacó que desde hace años la labor de atención a la zona montañosa viene perfeccionándose, aunque todavía queda mucho por hacer, cuando lo realizado no responde a lo que necesita la población y existen insatisfacciones.
Capó Nápoles convocó a trazar pautas y proyecciones de trabajo que permitan avanzar en la calidad en todos los servicios y sobre todo en cumplir la Estrategia económica y social con el fortalecimiento de la Empresa estatal socialista y la participación del pueblo.
Señaló que hay que transformar la vida en la serranía para lograr que el Plan Turquino, a 35 años de creado, siga siendo una fortaleza, no solo en la producción de alimentos, sino en la seguridad nacional y baluarte de la obra de la Revolución.
¨No basta lo que hemos alcanzado, cuando presentamos problemas de calidad en los servicios, no se aplica la ciencia y la técnica en su magnitud , ni incrementan los rendimientos agricolas en los cultivos del café y el cacao, aun con las limitaciones del bloqueo de Estados Unidos y la crisis económica, provocada por la Covid-19¨.
Durante el análisis del informe presentado se profundizó en los principales problemas referidos a la situación de los viales, la transportación de pasajeros, la lenta introducción de las nuevas tecnologías y resultados en la producción de café y en la conservación de suelos, entre otros.
Además, se conocieron las acciones que se acometen para hacer sostenible el desarrollo territorial, a partir de las potencialidades y autonomía municipal para llegar con superiores resultados como saludo al aniversario 35 del Plan Turquino, a celebrarse el próximo 2 de junio.
Presidieron la reunión, Francisco Alexis Escribano Cruz, gobernador en Granma, Carlos Rafael Fuente León, vicepresidente de la Comisión de órganos locales de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Sergio Báez Díaz, especialista de la Comisión del Plan Turquino.