
Manzanillo.- Las enfermeras y enfermeros de esta costera localidad de la oriental provincia cubana de Granma celebraron este jueves con un desfile y acto el día internacional de esos profesionales, que cada año recuerda el doce de mayo el natalicio de la británica Florence Nightingale.
El conjunto escultórico en homenaje a Celia Sánchez, en la ciudad del Golfo de Guacanayabo fue la sede de la ceremonia en la cual los presentes manifestaron el desafío de trabajar cada jornada por el perfeccionamiento de las labores docentes, asistenciales y de investigación.
En este último apartado distinguieron los resultados de las licenciadas Ana Santana Paneque, del hospital Celia Sánchez, mejor institución; Yaumara González, del materno Fe del Valle; Zaida Periche Cuadrado, del hogar de ancianos; mientras para Milvia Chacón Tamayo y César Díaz Enoa, de la policlínica uno fue la medalla de trabajadores internacionalistas.
Más de una decena de sus colegas de las diferentes instituciones sanitarias manzanilleras recibieron estímulos por el quehacer desplegado el año anterior, mientras la enfermera Arletis Acosta López, del hospital ginecobstétrico Fe del Valle expuso que esos profesionales tienen el compromiso de prepararse para hacer eficiente el desempeño en función de contribuir a la salud del pueblo.
“La unión de los enfermeros, técnicos y estudiantes, la ética en el trabajo profesional, las labores en equipo, la formación y actualización en los avances científico – técnicos y el intercambio nacional e internacional constituyen premisas. Muchas felicidades a todos.”
Varios instantes culturales matizaron la actividad e reconocimiento a una de las profesiones que al decir del Apóstol cubano José Martí es una de las más nobles del mundo.
Nancy García Ramírez, miembro del buró municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Manzanillo congratuló a los presentes, a quienes definió como protagonistas de una labor donde conjugan la vocación, el amor y el esfuerzo.
“El pueblo manzanillero, aunque muchas veces no se los exprese de manera directa, ven en su trabajo una digna labor y ustedes de forma recíproca se preocupan por brindar, con infinito amor, un servicio de excelencia, que lleva impregnado el sacrificio, la dedicación y entrega.”
El 12 de mayo se celebra en todo el mundo el día internacional de la enfermería porque en idéntica fecha de 1820 nació la británica Florence Naitingel, profesional que constituye paradigma de entrega y de atención a los pacientes.


