Recordamos hoy 21 de febrero los 28 años del fallecimiento en La Habana de la destacada pianista y compositora Isolina Carrillo, quien nació el 9 de diciembre de 1907.
Isolina cursó estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana. Provenía de una familia con talento musical, pues sus hermanos incursionaban este arte tocando instrumentos melodiosos y su padre mostraba destreza al manosear el laúd y el tres.
Con apenas 10 años de edad mostró su potencial artístico al hacer su debut de suplente como pianista en la Orquesta de Calixto Allende, donde tocaba su padre y que actuaba en el cine Strand, del Barrio de Cayo Hueso, en La Habana.
Esta vez su presentación fue bien ovacionada por el público asistente.
Incursionó en diferentes agrupaciones artísticas tocando instrumentos, como la guitarra, la trompeta, el piano, el tres, el órgano y el bongó.
Organizó varios conjuntos artísticos entre los que se encuentran: el septeto de mujeres Las trovadoras del Cayo, donde hizo uso melódico de la trompeta. Además, creó y dirigió el Quinteto Siboney en 1940. En la emisora radial RHC Cadena Azul forma la Orquesta Típica Gigante y acompañó en el Alí Bar, a Benny Moré.
En 1938 Isolina entró en la CMQ Radio como repertorista y pianista acompañante. Así también llegó a la RHC, la Radio Cadena Azul, de Amado Trinidad. Es allí donde se produjo el salto cualitativo que la llevó al mundo de la composición, algo que nunca imaginó.
La década de los 40 fue donde Isolina alcanzó el mayor esplendor como compositora de boleros, guarachas y sones. Clásicos suyos son Fiesta de Besos, Canción sin amor, Increíble, Viviré para quererte, Que mal te portas, No creo en ti, Mi lamento, Mi paraíso, Miedo de ti, Ironía, Canción sin amor y la más famosa de todas sus obras, Dos gardenias, legitimada el 23 de abril de 1948 en la Sociedad de Autores de Cuba.
Esta última composición (Dos gardenias) ha sido interpretada por diversos cantantes, como Daniel Santos, Antonio Machín, Ángel Canales, Pedro Vargas, Rosa Carmina, María Rita, Lucrecia, Ibrahim Ferrer, Diego El Cigala, Buena Vista Social Club, Silvio Rodríguez,entre otros muchos.
Dos gardenias para ti
Con ellas quiero decir
Te quiero, te adoro, mi vida
Ponles toda tu atención
Que serán tu corazón y el mío
Dos gardenias para ti
Que tendrán todo el calor de un beso
De esos besos que te di
Y que jamás te encontrarán
En el calor de otro querer
A tu lado vivirán y se hablarán
Como cuando estás conmigo
Y hasta creerán que te dirán
Te quiero
Pero si un atardecer
Las gardenias de mi amor se mueren
Es porque han adivinado
Que tu amor me ha traicionado
Porque existe otro querer
A tu lado vivirán y se hablarán
Como cuando estás conmigo
Y hasta creerán que te dirán
Te quiero
Pero si un atardecer
Las gardenias de mi amor se mueren
Es porque han adivinado
Que tu amor me ha traicionado
Porque existe otro querer
Es porque han adivinado
Que tu amor me ha traicionado
Porque existe otro querer.
Realizó giras internacionales a Venezuela, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, Uruguay, Chile, Perú y México, donde la ovacionaron con aplausos interminables.