El 21 de octubre de1893 falleció en La Habana, el poeta y periodista Julián del Casal, quien desde muy joven evidenció sus cualidades como poeta y publicó sus primeros versos en el periódico manuscrito El Estudio que fundó en unión de varios compañeros.
En noviembre de 1888 emprendió un viaje a Europa con la pretensión de visitar París, ciudad que le atraía enormemente, el viaje se vio frustrado y permaneció en Madrid, donde estableció amistad con Salvador Rueda y con Francisco Asís de Icaza. Finalmente regresó a Cuba en 1889 sin visitar Paris.
De vuelta a su país, comenzó a acudir a las tertulias de la Galería Literaria y en 1890 publicó su primer libro de poemas Hojas al viento. Abandonado su puesto en Hacienda, trabajó como corrector y luego como periodista, años en que conoce a Juana Borrero.
En 1891 había llegado Rubén Darío a La Habana, con quien Casal entabló amistad. El primero le dedicó a éste El clavicordio de la abuela; Casal, por su parte, publicó en La Habana Elegante un artículo sobre su amigo el 5 de enero de 1893.
La tarde del 21 de octubre de 1893, en la redacción de La Habana Elegante. Esa misma noche murió súbitamente en la sobremesa de una familia amiga, en casa del doctor Lucas de los Santos Lamadrid.
Durante un ataque de risa provocado por un chiste de uno de los presentes, se le produjo una hemorragia y sufrió la mortal rotura de un aneurisma.
Para la posteridad dejó su obra poética de incalculable valor literario: A un héroe, Autorretrato, Blanco y negro, El arte, El camino de Damasco, El sueño en el desierto, En el mar…
Fue considerado como uno de los iniciadores del movimiento modernista en Cuba. También acerca de Julián del Casal se ha señalado que no fue un maestro de ideas, pero si un emotivo enamorado de la sensación y el color. Tuvo una vida muy breve ya que su deceso se produjo cuando tan sólo contaba 29 años.
Casal, nació en La Habana el 7 de noviembre de 1863.