
La Habana, -El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recorre hoy áreas afectadas por la tormenta tropical Eta, junto al primer ministro, Manuel Marrero, y el vicepresidente, Salvador Valdés.
De acuerdo con la cuenta de Twitter de la Presidencia, acompañan al mandatario varios integrantes del Consejo de Ministros, con el propósito de evaluar los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico y las medidas adoptadas en cada territorio para la recuperación.
#TormentaEta causó afectación de más 3000 hectáreas de cultivos varios: maíz, yuca, tomate, boniato, plátano. En el tabaco 6836 semilleros fueron dañados, con más de 13 millones de posturas; también, 2738 cámaras y canteros en la agricultura urbana. pic.twitter.com/VkpN6hJMgo
— Vanguardia de Cuba (@VanguardiaCuba) November 12, 2020
La víspera el primer ministro participó en el Consejo de Defensa Provincial de la central provincia de Ciego de Ávila, donde se interesó por la marcha de ese proceso.
El jefe de Gobierno exhortó a buscar alternativas y mecanismos de drenaje para evitar que futuras crecidas de ríos y cañadas perjudiquen de forma considerable a los sembrados y las comunidades cercanas.
El Presidente @DiazCanelB inicia un recorrido en #VillaClara por zonas afectadas por las intensas lluvias que generó la tormenta tropical #Eta. Los municipios más impactados fueron Manicaragua, Placetas y Santa Clara. Fueron evacuadas 25 mil personas ????Estudios Revolución pic.twitter.com/H2lblWZ6QU
— Angélica Paredes (@aparedesrebelde) November 12, 2020
Precisamente los daños en el sector agrícola son una de las secuelas fundamentales dejadas por Eta, con unas 800 hectáreas de plátano afectadas, además de sembrados de yuca, boniato, calabaza y maíz, y la pérdida de semilleros de tabaco.
⭕Un recorrido por sitios del municipio cabecera dedicados a la actividad agrícola permitió vislumbrar algunos de los daños
????sembradíos de tomate, frijol, boniato
????áreas de plátano de los municipios de San Luis, Guane y Sandino pic.twitter.com/DwAPBClYGI— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) November 12, 2020
El organismo tropical igualmente ocasionó perjuicios en 287 viviendas, de las cuales nueve fueron derrumbes totales y el resto parciales, por lo que se espera sean recuperadas en el resto del año.
La tormenta tropical Eta azotó al país desde el domingo y hasta el martes dejó intensas lluvias en varias regiones, fundamentalmente en el centro y el extremo occidental de la isla.