
“Nuestro Perucho entró en el escenario de la historia cubana como un arrojado gladiador, con la brillantez de los grandes libertadores de América”, expresó el historiador Aldo Daniel Naranjo Tamayo, en conmemoración del aniversario 207 del nacimiento del creador del Himno Nacional de Cuba.
En el acto desarrollado este martes en la histórica Plaza de la Revolución en Bayamo, una representación de este pueblo rindió tributo al “Gallito bayamés”, como lo calificaron sus compatriotas de lucha, refiriéndose a su valor y moral revolucionaria.
El homenaje fue presidido por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de este municipio, quienes depositaron una ofrenda floral al insigne patriota y a su coterráneo Carlos Manuel de Céspedes en el céntrico lugar donde se erigen la imagen de ambas figuras. De igual manera bayameses colocaron en las estatuas, la flor que representa la lealtad y el compromiso con la patria.
Pedro Felipe Cisneros Figueredo, Perucho, abogado y músico de profesión, estuvo presente en cada rincón de la historia con la fundación del Comité Revolucionario, la creación de la marcha guerrera La Bayamesa, y fue uno de los protagonista del estallido de la guerra de mil 868.