
Estudiantes y combatientes escenificaron, este viernes, en Bayamo, la entrada de la Caravana de la Libertad a 67 años de aquel suceso, que marcó el inicio de una nueva etapa en la historia de Cuba.
Los caravanistas Teniente Coronel Rafael Corrales Urquiza y el Capitán Juan Estrada Viamonte prestigiaron la actividad, que estuvo presidida Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC), en Granma, Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora de la provincia, y otros dirigentes.
Daiteré de los Ángeles Cabrales Acosta, miembro del Buró Político del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), afirmó que hoy nuestras botas vuelven a pisar el camino de la historia, y subrayó que el acontecimiento no concluyó en enero de 1959, sino que es continuidad, especialmente en este año del centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Recalcó que las conquistas del socialismo se expresan en la escuela, la salud, la tierra y la dignidad, ganadas por el pueblo, y ratificó el compromiso de las nuevas generaciones con la defensa de la Revolución, la preparación ideológica y militar, la batalla frente a la guerra mediática, y las campañas de descrédito contra Cuba.
Michel Carlos Santiesteban Hernández, primer secretario del PCC en la capital granmense, destacó que gracias a la generación del Moncada, del yate Granma y de la Sierra Maestra, el pueblo cubano conquistó una patria libre, independiente y soberana.
Llamó, además, a mantener la unidad, fortalecer el vínculo con el pueblo y a trabajar con mayor eficiencia para reimpulsar la economía, siguiendo los llamados de la dirección del país a desterrar el inmovilismo, potenciar la participación popular y multiplicar los esfuerzos en medio de un escenario complejo.
También una selección de nuevos militantes recibió el carné acreditativo del PCC y de la UJC.
La jornada estuvo amenizada por músicos de la Banda Provincial de Concierto de Bayamo, el septeto Virama y el pequeño artista Lincoln Jefferson, en un escenario cargado de simbolismo.
