Recuerdan en Vegas de Jibacoa encuentro de Fidel con campesinos de la Sierra Maestra

Share Button
Por Orlando Naranjo Escalona | 25 mayo, 2024 |
0
FOTO/ Orlando Naranjo Escalona

Campesinos y demás pobladores de la comunidad de Vegas de Jibacoa en Bartolomé Masó celebraron este sábado 25 de mayo, el aniversario 66 de la histórica reunión de Fidel con el campesinado de la Sierra Maestra.

La efeméride fue recordada con un acto político cultural que evocó la figura del líder histórico de la Revolución Cubana en su carácter de economista, previsor y consecuente con la causa de los hombres y mujeres de campo.

El jefe guerrillero conocía de los planes que venía gestando el enemigo, de asestar un duro golpe al núcleo insurgente, de ahí la necesidad de analizar las condiciones en que debía desarrollarse la cosecha cafetalera, convocatoria a la que asistieron más de 350 campesinos serranos.

Como principales acuerdos del encuentro el Ejército Rebelde apoyaría con su fuerza para la recolección del grano, en tanto el campesinado debía garantizar otros recursos, como morrales, sacos y alimentos para los cosecheros, con el empleo de alternativas locales.

La reunión fue interrumpida por un bombardeo de la aviación enemiga anunciando así el inicio de la más organizada y poderosa ofensiva que jamás había lanzado el ejército de Batista contra los barbudos en la sierra.

A 66 años de aquel suceso los campesinos masoenses, en nombre de los de toda Cuba, manifestaron su eterno compromiso con la Revolución y el pueblo desde la trinchera de la producción de alimentos, la obtención de rubros exportables y la sustitución de importaciones.

Al hacer uso de la palabra en la ceremonia, Linné Martínez Sánchez, Presidenta Municipal de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en Bartolomé Masó, precisó que el ejemplo de aquellos campesinos “nos sirve de motivación para seguir perfeccionando nuestra obra, que no está exenta de errores y para seguir adecuando la producción a las demandas alimentarias y a las trasformaciones que se viven en nuestros campos”.

Al término del acto se creó un ambiente de fiesta entre los montañeses de la comunidad de Vegas de Jibacoa y zonas aledañas con ofertas gastronómicas y otras opciones recreativas de gran demanda y aceptación popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *