
El proyecto de desarrollo para la recuperación de la especie bufalina registra sus primeros resultados, como parte del programa ganadero, en la provincia de Granma.
Lo avala el hecho que al cierre del año precedente se reportó incrementos en 367 cabezas, de ellas 226 hembras y 64 machos, mientras se pronostica que el rebaño debe continuar su crecimiento, entre un 13 y 15 por ciento en el 2025.
Según especialistas del ramo han sido diagnosticadas 836 búfalas, el 89 por ciento con la categoría de gestadas, lo cual garantiza el sostenido aumento de los nuevos nacimientos de animales.
La crianza de búfalos se concentra en los municipios de Bayamo, Cauto Cristo, Manzanillo y Campechuela, entre otros, e incluye a las empresas agropecuarias, el Grupo Empresarial Azucarero (AZCUBA) y de la Región Militar.
Granma acomete la trasformación desde el 2023 con la creación de unidades y el funcionamiento de otras denominadas típicas en las entidades Roberto Estévez Ruz y Bayamo, respectivamente, para sumar ejemplares a los ya existentes en las vaquerías del territorio.
En el 2022 la producción de carne bufalina superaba las 200 toneladas y tuvo como destinos principales la Industria Cárnica, la comercialización en divisa para los polos turísticos y ventas autorizadas a las industrias de la Agricultura y AZCUBA. Además, con la leche se elaboraba queso y yogurt en las mini-industrias.
Desde entonces la provincia encaminó los esfuerzos para crecer el rebaño bufalino que al cierre de ese año era de 2 mil 39 cabezas, potenciando la natalidad en las hembras y el rejuvenecimiento de la especie.