Recuperan masa bufalina en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 17 junio, 2025 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

El proyecto de desarrollo para la recuperación  de la especie bufalina  registra  sus primeros resultados, como parte del  programa ganadero, en la provincia de Granma.

Lo avala el hecho que al cierre del año precedente  se reportó  incrementos en 367 cabezas, de ellas  226  hembras y 64 machos, mientras se pronostica  que el rebaño debe continuar su crecimiento,  entre un 13 y 15 por ciento  en el 2025.

Según especialistas del ramo  han sido diagnosticadas 836 búfalas, el 89 por ciento  con la categoría de gestadas, lo cual garantiza  el sostenido aumento de los  nuevos nacimientos de animales.

La crianza de búfalos se concentra  en  los municipios de Bayamo, Cauto Cristo, Manzanillo y Campechuela, entre otros, e incluye a las empresas agropecuarias, el Grupo Empresarial Azucarero (AZCUBA) y  de la Región Militar.

Granma acomete la trasformación  desde el 2023 con la creación  de  unidades y el funcionamiento  de otras denominadas típicas en las entidades Roberto Estévez Ruz  y Bayamo, respectivamente, para sumar ejemplares a los ya existentes  en las vaquerías del territorio.

En  el 2022 la producción de carne bufalina superaba las 200 toneladas  y tuvo como destinos principales la Industria Cárnica, la comercialización en divisa para los polos turísticos y ventas  autorizadas a las industrias de la Agricultura y AZCUBA. Además,  con la leche  se  elaboraba queso y yogurt en las mini-industrias.

Desde entonces  la provincia  encaminó los esfuerzos para crecer  el rebaño bufalino  que al cierre de ese año  era  de 2 mil 39 cabezas, potenciando  la  natalidad en las hembras y el  rejuvenecimiento  de  la especie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *