
Aunque con atrasos en la plantación de caña, el sector azucarero granmense redobla las acciones para impulsar sus compromisos como parte del programa de recuperación a que ha sido convocado por la máxima dirección del país.
La siembra registra 490. 11 hectáreas para el 62.8 por ciento de lo previsto, hasta el cierre de abril, correspondiente a la campaña de primavera, mientras las bases productivas trabajan en otras 94.8 hectáreas, surcadas o listas para plantar en las próximas jornadas, aprovechando las lluvias de mayo.
Las empresas agroindustriales Roberto Ramírez, de Niquero, Enidio Díaz, de Campechuela y Grito de Yara, de Río Cauto cumplieron sus respectivos planes, las dos últimas con los mayores aportes en los volúmenes de siembra de la gramínea.
Para resarcir la situación aquí se multiplican los esfuerzos, en las cinco empresas agroindustriales y cooperativas, no obstante las limitaciones con los recursos que afectan la actividad como consecuencia del recrudecido bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.
Sembrar todo lo que está surcado e intensificar la preparación de tierra para garantizar la plantación de semilla y de la materia prima a moler en zafras venideras es el reto que tienen en el período, señaló Juan Manuel Guerra Rodríguez, especialista del Grupo provincial de Coordinación de AzCuba.
Guerra Rodríguez reconoció el apoyo recibido y la labor emprendida en la etapa, con énfasis en las áreas del Arquímides Colina y Bartolomé Masó, para avanzar en el cumplimiento de sus planes.
Destacó las potencialidades de aprovechar la tracción animal con yuntas de bueyes, las que hay que aumentar en cantidad, destinadas a las atenciones culturales a la caña, además de la limpia manual con la participación de los colectivos laborales.
Igualmente, potenciar la ciencia con la aplicación de bioproductos como biofertilizantes a las plantaciones y otros que elaboran los centros de reproducción de entomófagos y entopatógenos para el control de plagas y enfermedades.