Quito.-A mil 903 ascienden hasta hoy las réplicas del terremoto de 7,8 grados de magnitud que el 16 de abril pasado devastó la costa noroccidental de Ecuador, informó el Instituto Geofísico.
Según la entidad adscrita a la Escuela Politécnica Nacional, tan sólo ayer ocurrieron siete movimientos telúricos asociados al sismo que provocó 668 muertos, cuatro desaparecidos, más de cuatro mil heridos, y destruyó alrededor de siete mil viviendas.
Como resultado de la tragedia, más de 28 mil personas permanecen en los albergues provisionales habilitados por el gobierno, mientras algunas miles se niegan a dejar atrás sus pertenencias, y pernoctan en campamentos improvisados al lado de sus hogares destruidos.
Las autoridades ecuatorianas calcularon en tres mil 344 millones de dólares el costo de la reconstrucción de las zonas afectadas, la mayoría de las cuales se localizan en la provincia de Manabí y el sur de la vecina Esmeraldas.
De esa cantidad, el Estado financiará el 67 por ciento (dos mil 253 millones de dólares), mientras que los restantes mil 91 millones deberán ser aportados por el sector privado, según informó días atrás la secretaria de Planificación y Desarrollo, Sandra Naranjo.