Rehabilitan potabilizadoras de agua en Cauto Cristo y Bartolomé Masó

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 9 abril, 2021 |
0
En 2020 finalizó la rehabilitación de la potabilizadora Número Dos de ciudad escolar Camilo Cienfuegos, en Bartolomé Masó, cuya batería de filtros y el tanque en forma de hongo, aparecen en la imagen. FOTO/ Orlando Fombellida Claro

En fase de terminación están los trabajos de reparación y mantenimiento que se ejecutan en las potabilizadoras de agua de El Recreo y Número Uno de ciudad escolar Camilo Cienfuegos, en los municipios granmenses de Cauto Cristo y Bartolomé Masó, respectivamente.

Las acciones de rehabilitación total de ambas plantas las realizan trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Oriente, con sede en Santiago de Cuba, de la Empresa de Mantenimiento y Reparación a Obras Hidráulicas (Emroh), precisa Amparo Brito García, especialista en comunicación institucional de dicha entidad, en información publicada en el sitio digital https://ays.hidro.cu/es/

En dichas instalaciones se ejecutó, añade Brito García, una reparación capital de la estructura civil, que incluyó construcción de muros y pintado de los tanques de almacenamiento de agua, también de la tecnológica, mediante la limpieza y de filtros, instalación de lamelas (*) en los sedimentadores y tuberías nuevas, para mencionar algunas.

La rehabilitación de esas plantas aumentará la calidad del agua por ellas suministrada a los clientes, en el caso de la de El Recreo, a los cerca de 300 residentes en el barrio homónimo y los más de 500 vecinos (**) de La Tres, asentamientos ambos rurales, próximos al límite geográfico de la provincia de Granma con la de Holguín.

Mientras, la Número Uno de ciudad escolar Camilo Cienfuegos abastece a mil 740 personas asentadas en el entorno de ese complejo educacional, construido por combatientes del Ejército Rebelde para los hijos de los campesinos residentes en la Sierra Maestra.

En el 2020 finalizó la rehabilitación de las potabilizadoras de agua Número Dos, de ciudad escolar Camilo Cienfuegos, y la de la comunidad Grito de Yara, perteneciente al municipio de Río Cauto. A principios de este año comenzó la modernización de la planta Santa Isabel, en la ciudad de Bayamo.

Las potabilizadoras referidas pertenecen a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Gran Agua, de Granma, que cuenta con otras tres de esas instalaciones, 261 estaciones de bombeo, de estas 247 con sistemas de acueducto que suministran agua con más del 98 por ciento del índice de calidad establecido.

*El sistema lamelar permite que la distancia que una partícula tiene que recorrer hasta que decanta sea menor que en un decantador convencional

** Según datos del Censo de Población y Viviendas realizado en Cuba en 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *