
Al amanecer de este martes, 26 de julio, bayameses rememorarán el asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de la actual capital de Granma, al cumplirse 69 años de la acción protagonizada por los jóvenes de la Generación Centenario.
A las 5:15 de la madrugada, estudiantes y otros jóvenes destacados, reeditarán la acción bélica contra el antiguo enclave de la Guardia Rural.
Antecedieron a la celebración, la donación, por la Oficina del Historiador de la ciudad de Bayamo, al atual parque museo Ñico López, de grabaciones de audio con declaraciones de personas vinculadas al hecho histórico y los actos la efeméride en todos los municipios de Granma.
El asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, formó parte de las acciones organizadas por Fidel Castro, que se realizó al mismo tiempo el ataque al Moncada.
En la acción del 26 de julio de 1953 en Bayamo no cayó ningún combatiente, luego fueron asesinados José Testa Zaragoza, Rafael Freyre Torres, Lázaro Hernández Arroyo, Rolando San Román de la Llana, Pablo Agüero Guedes, Hugo Camejo Valdés, Pedro Véliz Hernández, Ángel Guerra Díaz, Mario Martínez Arará y Luciano González Camejo.