Esta semana se anunció oficialmente que la provincia de Granma rendirá cuenta este año ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, Esteban Lazo Hernández, explicó mediante videoconferencia, a las máximas autoridades gubernamentales de la provincia, las características del acuerdo IX-119, norma que patentiza en sí misma a la rendición de cuentas como uno de los principios esenciales de nuestra democracia socialista.
Esta decisión, adoptada por el Parlamento cubano el 22 de diciembre de 2021, dispuso conocer y evaluar en el Noveno Período Ordinario de Sesiones, de su IX Legislatura, el informe de rendición de cuentas del Consejo Provincial del Poder Popular de Granma.
Lazo Hernández destacó que este ejercicio responde a lo establecido en la Constitución y en la Ley no. 131 “De Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba”
Destacó al respecto que todos los órganos del Estado, todos los elegidos, tienen el deber de rendir cuentas, como principio básico de nuestra democracia. Si algo debe caracterizar esta rendición de cuenta es que se parezca a las satisfacciones y a los problemas de la población granmense, que sea un reflejo de la realidad del territorio, manifestó el titular del legislativo cubano, y exhortó a aprovechar esta motivación para desatar un verdadero movimiento político en la provincia, teniendo como protagonista al pueblo, en función de cumplir las tareas pendientes y fortalecer la Revolución y el Socialismo.