Los infectados con la nueva mutación del virus fueron detectados el pasado fin de semana en la sureña Ciudad Ho Chi Minh y confirmados como tal en la noche del martes, indicó el medio.
Vietnam había detectado antes 70 casos con Ómicron, todos procedentes del extranjero, pero hasta ahora las autoridades sanitarias habían podido impedir que la muy transmisible variante se filtrara a la comunidad.
A fin de impedir su propagación, el Ministerio de Salud llamó a la ciudadanía a extremar las medidas preventivas, sobre todo el uso de mascarillas sanitarias, mantener una distancia prudencial de otras personas y evitar aglomeraciones.
La cartera, además, pidió no celebrar fiestas masivas en ocasión del inminente Tet o Nuevo Año Lunar, la más importante del calendario festivo vietnamita y programadas de fines de enero a inicios de febrero.
Hasta ayer el país reportaba dos millones 62 mil 128 casos de Covid-19, la quinta mayor cifra entre las naciones del sudeste asiático, y casi 36 mil muertes.
Vietnam busca la inmunidad colectiva a través de la vacunación, pero la campaña avanza a un ritmo inferior al deseado porque depende de fármacos importados. Hasta el momento el 74 por ciento de sus 98 millones de habitantes completó la pauta de dos dosis.