Bruselas.-La Unión Europea (UE) condenó hoy los recientes atentados terroristas ocurridos en Pakistán mediante un comunicado emitido por su Alta Representante de Política Exterior, la italiana Federica Mogherini.
Durante el ataque ocurrido la víspera en la localidad de Lahore, fallecieron 69 personas y más de 300 resultaron heridas, agresión perpetrada mediante una bomba que -según las primeras investigaciones- contaba con rodamientos de metal.
“El ataque en el centro de la ciudad paquistaní de Lahore diezmó a familias pacíficas, muchas de ellas cristianas, y causó víctimas de forma indiscriminada entre mujeres y niños”, lamentó Mogherini en su comunicado.
Además, la representante de la UE extendió su pésame al pueblo y el Gobierno de Pakistán y reiteró el “apoyo total” del bloque continental en la lucha contra el terrorismo.
Mogherini abogó también por la diseminación de “valores comunes de libertad, paz y diversidad” como una de las principales medidas para evitar la proliferación de individuos aislados y sin rumbo, una de las características más comunes entre los que usan el terror para probar alguna visión política o religiosa.
Por otra parte, la autoría del ataque de Lahore fue reclamada por el grupo talibán Jamaat-ul-Ahrar, el cual sostuvo que dicha acción estaba diseñada para atentar “contra los cristianos que celebraban la Pascua”.
Los estudios realizados hasta el momento revelaron que los citados rodamientos de metal actuaron como metralla repetitiva, una condición que llevó a las autoridades a sospechar que el plan era ocasionar la mayor cantidad de víctimas, sin discernir entre características de edad o género entre las víctimas.
El Ejército pakistaní ya se encuentra en el área del incidente, la cual fue acordonada por las fuerzas de seguridad estatales.
Medios locales aclararon que el grupo responsable del atentado es una derivación del Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) y surgió tras diversos enfrentamientos entre los cabecillas originales por los métodos aplicados en distintas operaciones.