
El Día mundial del medio ambiente se celebra este 5 de junio en todo el mundo, para concientizar sobre la importancia de cuidarlo desde cada uno de los ámbitos productivos y sociales.
En ese camino, la Agricultura y los investigadores tiene un rol fundamental, ya que en gran medida son responsables de proteger un recurso clave: el suelo.
Para mantener un suelo sano, que cumpla su función estratégica en el cuidado del medio ambiente, es fundamental reponer los nutrientes que usan los cultivos para su desarrollo.
Sobre los estudios realizados por el instituto de investigaciones agropecuarias Jorge Dimitrov y que atañen a este vital recurso, expone Dagoberto García Fernández investigador auxiliar del instituto de investigaciones agropecuarias Jorge Dimitrov.
“A tono con el tema central de este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, tenemos un proyecto de selección de indicadores biológicos para el manejo del recurso suelos y su conservación.
“Este proyecto ha identificado que en el contexto actual, los productores, las empresas y todo aquel que hace uso de este importante recurso natural, requerimos de una herramienta que permita ver en qué estado las prácticas que estamos ejecutando de explotación de este recurso nos permiten la sostenibilidad del mismo.
” El suelo como es natural, es un ente vivo, tiene una mesofauna y la macro fauna que necesitamos estudiar y establecer un sistema de indicadores biológicos para poder evaluar cómo marcha el suelo, algo que consideramos vital desde el punto de vista de su explotación y conservación”, opinó García Fernández.
El suelo es un recurso estratégico para la producción de alimentos, pero también es un factor fundamental para asegurar la sustentabilidad ambiental, en un mundo amenazado por el cambio climático.
La mejor forma de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente es haciendo sostenible nuestro compromiso para cuidarlo cada vez mejor, y ayudando a los productores y a toda la cadena agrícola para que también puedan hacerlo, con la mejor tecnología para nutrir los cultivos y producir alimentos.