Respuesta oportuna en Manzanillo ante probabilidad de lluvias

Share Button
Por Denia Fleitas Rosales | 3 noviembre, 2024 |
0

Manzanillo.- La protección de los habitantes de las áreas proclives a inundaciones en la ciudad del Golfo de Guacanayabo, de la zona costera de esta suroriental provincia, es la máxima prioridad hoy entre las disímiles acciones orientadas por el Consejo de Defensa Municipal, activado en la mañana de este sábado.

Trasladar a lugares seguros a los residentes del poblado de Jibacoa y de las circunscripciones 34 y 35 del municipio, ubicadas en el litoral manzanillero y en riesgo de penetraciones del mar, es la respuesta inmediata, frente a los pronósticos de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas debido a la amplia zona de bajas presiones al sur del mar Caribe.

Esta medida, acorde a la Fase Informativa del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, decretada en las primeras horas del día, prevé la salvaguarda de las vidas, también por la cercanía de una vaguada sobre el océano Atlántico que se aproxima al extremo oriental del país.

Con chubascos a intervalos sobre el segundo municipio en importancia de Granma, se trabaja con intensidad en las 16 zonas de defensa activas en los consejos populares del territorio para ofrecer la información oportuna al pueblo, en relación a las medidas a adoptar con vista a proteger las vidas y recursos materiales.

Reynier Beltrán Sánchez, presidente del Consejo de Defensa Municipal y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la localidad, enfatizó que la información a los residentes es esencial, durante la primera reunión con los diferentes órganos de dirección, y durante su intervención a través de los micrófonos de la emisora local Radio Granma.

La perspectiva de que en prever radica el arte de salvar motiva a tomar otras disposiciones, entre ellas fueron pospuestos dos procesos de elecciones parciales que se efectuarían el domingo, y se puntualizó la disposición de los radioaficionados y el sistema de comunicación.

Igualmente se examinó el estado de los grupos electrógenos y la reserva de medicamentos en los cuatro hospitales provinciales con sede en Manzanillo para garantizarel aseguramiento médico de ser necesario, y se indicó la limpieza y desobstaculización de zanjas y desagües.

La protección de las embarcaciones y el cumplimiento de las medidas de navegación marítima en estos casos también fueron señalados por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de esta urbe del sur granmense.

Se mantiene la vigilancia de las condiciones hidrometeorológicas y de las orientaciones de la Defensa Civil y de los institutos de Meteorología y Nacional de Recursos Hidráulicos sobre este evento climatológico.

El llamado a la disciplina en el cumplimiento de las indicaciones de las autoridades y la utilización de los medios de comunicación en el municipio, la provincia y a nivel nacional, y de las redes sociales oficiales, son vitales para enfrentar el organismo ciclónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *