
Los trabadores de la Unidad empresarial de base Ueb Café, Coco y Cacao de Cienaguilla, cerraron el año precedente con cifras alentadoras en la producción de alimentos, en respuesta a la implementación en esa demarcación de la Ley de soberanía y seguridad alimentaria.
Los esfuerzos en ese sentido se dirigieron a la siembra de cuatro hectáreas de maíz, una y media de yuca, y una de boniato, cuyas cosechas están destinadas a respaldar la zafra cafetalera y para el consumo de los trabajadores de la entidad y el pueblo.
Miguel Antonio Sánchez Tamayo, director de esa entidad productiva agregó que cuentan además con un modulo pecuario con treinta aves de corral y seis cerdos de capa oscura, cifras previstas a crecer en el actual año.
Igualmente laboran en una hectárea y media de frijol negro, y tres de calabaza, así como en la siembra de hortalizas y otros renglones del agro imprescindibles y de gran aceptación en la mesa del cubano.
Con mayor incidencia en la zafra cafetalera, los cerca de un centenar de trabajadores de la Ueb Café, Coco y Cacao de Cienaguilla direccionan sus esfuerzos hacia la concreción de los planes, estimados en cinco toneladas del arábico y 35 del robusta.
Hasta la fecha se han acopiado 1.2 toneladas del primero y 20 del segundo, lo que representa el 53 por ciento de la cifra contratada.
Insertada en el Consejo Popular de Cienaguilla, la Ueb Café, Coco y Cacao constituye una entidad de vanguardia en esa demarcación intramontana perteneciente al Plan Turquino en la Sierra Maestra.