
La grandeza de la obra de Carlos Manuel de Céspedes fue resaltada en Bayamo este domingo, cuando se cumplieron 148 años de su caída en combate en San Lorenzo.
En la Plaza de la Revolución, ante decenas de bayameses, el reconocido intelectual Carlos Rodríguez Lora relató algunos de los pasajes de la vida del Padre de la Patria, ultimado a quemarropa el 27 de febrero de 1874 después de vivir casi en solitario en ese apartado rincón, perteneciente hoy al municipio santiaguero del III Frente.
“Céspedes fue el puente de la independencia, el que unió las ideas de Heredia y Valera con las de José Martí”, expresó Rodríguez Lora en la conmemoración, que estuvo presidida por Wilber Jerez Milanés, miembro del buró provincial del Partido en Granma.
El estudioso también sentenció que debemos aprender mucho de la historia, de las virtudes, valores y pasiones del pasado, pero también de los errores como la desunión, uno de los que llevó a la deposición de Céspedes y a su posterior muerte.
“Fue un hombre sublime, que como dijera Martí, nos echó a vivir”, expuso el orador, quien también habló de la humildad del Iniciador y de los dilemas que enfrentó, algunos similares a los que se viven en estos tiempos.
El homenaje al Hombre de La Demajagua se inició con la colocación de una ofrenda floral en el busto que lo recuerda permanentemente en el centro de la Plaza de la Revolución.
Luego el dúo ocasional de Raúl Hidalgo (guitarra) y Yoslaide Martínez (solista) interpretaron el poema musicalizado Glosa, de Nicolás Guillén, que contiene una estrofa de Coplas del amor viajero, autoría del venezolano Andrés Eloy Blanco.
Antes de este acto solemne, la Casa Natal del héroe realizó la XXX edición de la jornada Hombre de Mármol, que comprendió la distribución de un nuevo número del boletín el Avisador Cespediano, una miniferia de libros, actos en escuelas primarias, intercambios de especialistas con pobladores del reparto Carlos Manuel de Céspedes (Las Caobas) y la presentación del libro Los silencios quebrados de San Lorenzo (autoría de Rafael Acosta de Arriba), entre otras acciones.