Rinden homenaje a Celia Sánchez en su tierra natal, en el aniversario de su deceso

Share Button
Por Eugenio Pérez Almarales | 11 enero, 2026 |
0
FOTO/ Facebook Yanetsy Terry Gutierrez

La fidelidad de Celia Sánchez Manduley a la Revolución, su sencillez y entrega a la lucha por el bienestar de los cubanos, fueron rememoradas este domingo, en Media Luna, su tierra natal, en ocasión de cumplirse 46 años de su deceso.
Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma, y Yanetsy Terry Gutiérrez, Gobernadora, depositaron una ofrenda floral en su memoria, ante el conjunto escultórico que le rinde tributo, en el Parque de los Mártires, de la localidad, ante una representación de combatientes, estudiantes y trabajadores.

En el acto, Darelis Vargas Pérez, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en el municipio, resaltó la sensibilidad de Celia, siempre dispuesta a contribuir a la solución de problemas del pueblo, y Darién Piña Ávila, de la Casa Natal de la combatiente, recordó su participación en el impulso de numerosos programas sociales, junto al Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Asimismo, entregaron carnés a muchachas que ingresaron en la Federación de Mujeres Cubanas y a nuevos militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas.

También rindieron homenaje a la Heroína de la Sierra y el llano en el Conjunto Escultórico que lleva su nombre, en la ciudad de Manzanillo, donde realizó una encomiable labor durante la lucha clandestina, a fines de la década de 1950, y en el hospital Celia Sánchez Manduley, que cumplió 45 años.

Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley, hija de Acacia Manduley y de Manuel Sánchez Silveira, nació en Media Luna, el 9 de mayo de 1920, en un hogar de patriotas.

Desempeñó un relevante papel en la lucha clandestina, en la recepción de los expedicionarios del yate Granma, durante la lucha en Sierra Maestra y luego del triunfo de la Revolución.

Fue miembro del Comité Central del Partido, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, secretaria del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, y falleció en La Habana, el 11 de enero de 1980, a los 59 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *