
La relevante hoja de servicios a la Patria del Mayor General Pedro Figueredo Cisneros, Perucho, fue subrayada este martes, en Bayamo, al cumplirse 207 años del nacimiento del autor del Himno Nacional de Cuba.
En el acto por la efemérides, en el centro de la primera Plaza de la Revolución de Cuba, el historiador Aldo Daniel Naranjo Tamayo, subrayó que Figueredo fue de los más destacados revolucionarios desde la etapa inicial de la lucha por la independencia.
Mencionó sus responsabilidades en el Estado Mayor General del Ejército Libertador, su protagonismo en la batalla por liberar a la segunda villa cubana, propósito alcanzado el 20 de octubre de 1868, cuando el pueblo interpretó por primera vez la letra del Canto Patrio, multiplicada por él, desde su cabalgadura.
Naranjo Tamayo recordó que Perucho fue de los primeros en alentar a los cubanos a luchar por la independencia de Cuba mediante las armas.
En la ceremonia, Yanetsy Rodríguez Sampson, integrante del Buró Provincial del Partido y primera secretaria de la organización en la capital de Granma, y Ludín Fonseca García, Historiador de Bayamo y miembro de la Academia de Historia de Cuba, depositaron una ofrenda floral ante el busto del patriota.
Otros bayameses, reunidos en el histórico sitio, muy cerca de donde nació Pedro Figueredo, colocaron flores ante los monumentos erigidos a él y a Carlos Manuel de Céspedes.
Con la rememoración, concluyó una jornada de homenaje al patricio, que comenzó el domingo, denominada La patria os contempla orgullosa, organizada por la Oficina del Historiador de Bayamo, la cual incluyó conciertos, coloquios y presentaciones de libros acerca de la vida y la obra de Figueredo.