
Artistas del catálogo del Centro Provincial de la Música y los Espectáculos en Granma y otros del ámbito local masoense rindieron tributo a integrantes del legendario Quinteto Rebelde.
El agasajo tuvo lugar a pocas horas de conmemorarse, el 14 de mayo, el aniversario 65 de la primera audición de esta agrupación musical en las ondas radiales de la insurgente emisora Radio Rebelde.
Coincidentemente, fue un día de las madres cuando la potente voz de Rubén la O con el acompañamiento de sus primos Alejandro y Eugenio, en la guitarra y las maracas, respectivamente, su tío Osvaldo con la marimba y su hermano Alcides en el tres, interpretaron Madrecita del alma querida, registrada como la primera canción oficial del afamado Quinteto, que mantuvo su nombre a pesar de que más tarde fuese integrado por seis representantes.
El homenaje tuvo lugar en la comunidad de Punto Nuevo, cercana a la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, donde residen actualmente cuatro de los vigentes integrantes de la legendaria agrupación, encargada de animar las noches rebeldes durante la última etapa insurreccional cubana.
La ocasión fue propicia para otorgarles sendos reconocimientos, uno proveniente del Centro de la Música y los Espectáculos Sindo Garay y otro entregado por el Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, en nombre del pueblo granmense.
El Quinteto Rebelde, declarado institución patrimonial de la Revolución cubana, cuenta con un largo aval de premios y distinciones, sin embargo, para ellos, no hay reconocimiento mayor que el cariño de su pueblo y el regocijo que entraña saberse portadores de una potente arma ideológica entregada por Fidel en el escenario de la Sierra Maestra.