
Miles de bayameses rindieron tributo, este miércoles, en áreas de la necrópolis de Bayamo, a granmeses caídos en misiones internacionalistas.
El homenaje comenzó con una peregrinación desde el parque Fernández de Castro hasta el mencionado lugar, y estuvo encabezada por la Banda provincial de Conciertos y un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria Básica Urbana Marcos Ramírez Rodríguez, quienes portaban fotos de los mártires que ofrendaron sus vidas en otras tierras del mundo.
Antes del inicio del acto rememorativo se depositaron ofrendas florales en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, el presidente de la República de Cuba Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, el pueblo granmense, y los familiares de los que reposan en el Panteón de los caídos por la defensa de la Patria.
Hermosos poemas y canciones matizaron la actividad, en la cual también se recordó la caída en combate del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales, y su ayudante Panchito Gómez Toro.
En nombre de las nuevas generaciones, intervino Diana Elena Torres Chávez, quien expresó que para los jóvenes cubanos, llegar cada año hasta el lugar donde se guardan celosamente los restos de nuestros héroes, es símbolo imperecedero de fidelidad a quienes abonaron otras tierras con su sangre.
Las palabras centrales estuvieron a cargo de Yanetsy Rodríguez Sampson, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Bayamo, la cual refirió que las nuevas generaciones que no pudieron estar en las diferentes guerras por la independencia, están conscientes de que este es su momento histórico.
Asimismo, resaltó que esta es nuestra oportunidad de hacer Revolución, y una de las mejores formas de ser consecuente con ello, es cuidando la Patria que nos legaron nuestros mártires, preservando las conquistas y no rindiéndonos jamás.
El acto estuvo presidido por Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del PCC en Granma, y Francisco Escribano Cruz, gobernador de la provincia.