Rusia promete cooperación y nutrida agenda en Feria del Libro en Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 5 febrero, 2026 |
0
La Habana, – La Feria Internacional del Libro de La Habana se erige hoy como espacio cultural de excepcional relevancia, en cuya edición 34 se destacará la cooperación entre Cuba y la Federación de Rusia, país Invitado de Honor.

Alrededor de mil 500 títulos, entre clásicos y contemporáneos, sumado a otras expresiones como la danza, el cine y la música conforman la propuesta del gigante euroasiático en esta gran celebración, a efectuarse del 12 al 22 de febrero próximos en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña.

Para nosotros es un honor participar en esta feria, que nos brinda la posibilidad de continuar desarrollando de manera muy dinámica los vínculos en la esfera de la cultura y del libro, declaró en exclusiva a Prensa Latina el embajador de Rusia en Cuba, Viktor Koronelli.

El diplomático adelantó la realización de un concierto gala en el Teatro Nacional de Cuba el día 13, con la participación del Conjunto Folclórico Estatal Ruso “Rossiya”, el cual lleva el nombre de la famosa cantante Lyudmila Zykina.

Parte del amplio programa cultural que trae esa nación a la cita constituye la Semana del Cine Ruso, “durante la cual proyectaremos cinco películas, una clásica soviética y cuatro más recientes, inspiradas en nuestro legado literario”.

Con el apoyo de la Agencia Rusa para Asuntos Humanitarios Rossotrudnichestvo, celebraremos una velada literaria para rendir homenaje a destacados escritores y poetas de nuestro país, apuntó.

A ambas naciones las unen vínculos de amistad y solidaridad que han vencido la prueba del tiempo, opinó el embajador, y este evento, sin dudas, posibilitará la materialización de nuevos proyectos de cooperación en la esfera editorial.

En ese sentido, significó que trabajan de manera conjunta para publicar dos antologías, una de prosa y otra de poesía, de autores cubanos contemporáneos traducidos al ruso.

Dicho proyecto, añadió, se desarrolla a través del Ministerio de Cultura de Cuba y el Ministerio del Desarrollo Digital de Rusia.

La realización de esta magna fiesta del libro en el país siempre es una oportunidad para mostrar cuán extraordinaria y diversa es la literatura nacional y foránea, y en esta oportunidad mucho ha de ofrecer Rusia en calidad de país Invitado de Honor.

Hacemos todo lo posible para que nuestra participación en la feria sea nutrida y atractiva para el público, destacó el diplomático, quien aseguró que las cerca de mil 500 obras literarias serán donadas a Cuba para su posterior distribución en bibliotecas y otras instituciones.

El público asistente podrá aproximarse a clásicos de la literatura rusa y universal como Pushkin, Lérmontov, Tolstói, Dostoievski, Chéjov, Bulgákov, Gorki, Mayakovski y otros.

Estarán presentes en el encuentro autores contemporáneos que forman parte de esa delegación, “muchos de ellos galardonados con prestigiosos premios nacionales, herederos de esta rica tradición literaria de la cual nos sentimos orgullosos”, acotó Koronelli.

Sobre la presencia de su país en la feria y cómo ello puede contribuir al intercambio cultural entre ambas naciones, expresó: «Esperamos que esta participación impulse nuestra cooperación en temas relativos a libros, editoriales y bibliotecas».

Con Roskino (organización gubernamental que representa a la industria rusa de contenidos audiovisuales en los mercados internacionales) tenemos planes de organizar este año una nueva muestra de cine, precisó.

También valoran la posibilidad de publicar la obras del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, que hacen referencia a Rusia.

-Si tuviera que elegir un texto de la literatura rusa para que fuera leído por el público cubano, ¿cuál sería y por qué?

-«Es difícil seleccionar un solo libro o autor de nuestro acervo literario. A mi juicio, las obras de Mijaíl Bulgákov, y en particular Corazón de perro, son inmortales y no dejarán indiferente a nadie», aseguró el diplomático.

A propósito, comentó que esa novela estará a disposición del público lector en el pabellón de Rusia.

La 34 Feria Internacional del Libro de La Habana estará dedicada al centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro, además de homenajear a la escritora Marilyn Bobes y al doctor en Ciencias Filosóficas y máster en Desarrollo Social Caribeño, José Bell Lara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *