
Con el propósito de formar en la ciudadanía la conciencia del respeto, la legalidad, el orden, la disciplina y la seguridad ciudadana, en el municipio granmense de Niquero se efectuó un juicio ejemplarizante, como parte del Tercer Ejercicio Nacional de Prevención y Enfrentamiento al Delito, la Corrupción, las Drogas, las Ilegalidades y las Indisciplinas Sociales.
Según declaraciones del licenciado José Carlos Ortiz Peacock, presidente del Tribunal Municipal Popular del costero territorio, el acto estuvo vinculado al delito de atentado contra agentes del orden público, recogido en el artículo 182, apartado uno, del Código Penal; hechos que provocan una transgresión grave de la disciplina ciudadana y que intentan obstaculizar la misión de los funcionarios públicos en su objetivo de garantizar la tranquilidad del pueblo.
En el plenario se demostró la responsabilidad del acusado, quien agredió a dos agentes del orden público, causando lesiones a uno de ellos.
El inculpado, con antecedentes penales, fue condenado a una sanción privativa de libertad severa, acompañada de las sanciones accesorias de privación de sus derechos públicos y prohibición de salida del territorio nacional durante ese mismo período.
En la tramitación de la causa 3N del 2025 y durante el acto del juicio oral, se cumplieron las garantías procesales y el respeto al debido proceso, consagrado en la Constitución de la República de Cuba y en la Ley del Proceso Penal.
A la Fiscalía y a los sancionados les asiste el derecho de impugnar la decisión adoptada.