
Más de 104 mil jubilados y pensionados en Granma verán incrementadas sus chequeras a partir del cobro de septiembre, beneficiando al 94% de este sector en la provincia.
Yamila Arró Zamora, jefa de Seguridad Social en Granma, confirmó a Radio Bayamo que el proceso se prepara desde agosto para garantizar pagos puntuales.
«Se activarán puestos de mando municipales, las Oficinas de Correos contarán con trabajadores sociales para atender dudas, y los bancos darán prioridad a este grupo», subrayó.
Las autoridades aseguran que no será necesario madrugar, pues los fondos están garantizados.
A nivel nacional, el 92% de los jubilados cubanos recibirán un aumento: quienes cobran $1 528 duplicarán su monto; los que perciben entre $1 528 y $2 472 obtendrán un incremento fijo de $1 528, y aquellos con pensiones entre $2 472 y $4 000 llegarán directamente a $ 4 000. Una medida que busca aliviar la situación económica de los adultos mayores.
Esta medida forma parte de la Resolución 14/2025 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba y también incluye ajustes para pensiones por viudez, invalidez y otras modalidades con incrementos proporcionales de hasta el 85% del monto general.
El incremento es parte de un programa nacional que involucra a más de 1.5 millones de pensionados en todo el país y representa un esfuerzo presupuestario anual de aproximadamente 25 mil millones de pesos cubanos, con respaldo financiero garantizado para asegurar el pago puntual.