La actividad sísmica durante 2025 en el área de Cuba resultó significativamente inferior a la del año precedente en cuanto a la cantidad de terremotos y la energía liberada, al registrarse en nuestro archipiélago un total de 4 535 eventos telúricos (hubo 12 806 en 2024), de los cuales 15 resultaron perceptibles.
Enrique Arango Díaz, jefe del Servicio Sismológico Nacional, informó a Granma que la zona con más cantidad de sismos fue la de Pilón-Chivirico, con 1 849 (la gran mayoría son réplicas del terremoto de Pilón de 6,7 registrado el 11 de noviembre de 2024), mientras las magnitudes de los reportados en todo el territorio nacional y sus inmediaciones fueron inferiores a 4,0.
Precisó que en el área situada al norte de las provincias de Las Tunas y Camagüey, se mantuvo el nivel de sismicidad sin precedentes en los registros sismológicos históricos e instrumentales, iniciado el 8 de noviembre de 2022, con el temblor de tierra de 5,0 de magnitud, perceptible en toda esa porción septentrional de las provincias de Holguín, Las Tunas y Camagüey.
Indicó, además, que desde el 11 de junio de 2023, no ocurre ningún sismo en los territorios de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana.
Según aclaró Arango Arias, es probable que la cantidad total de terremotos acaecidos en 2025 sea superior a la enunciada, debido a frecuentes interrupciones en la comunicación acontecidas en varias estaciones sismológicas de la región oriental, asociadas en lo fundamental a la falta de fluido eléctrico y al paso del huracán Melissa a finales de octubre.
En 2025, aseveró, continuaron las mediciones temporales anuales con estaciones GPS en varios sitios de la región oriental del país, iniciadas en 2018 con el objetivo de determinar las deformaciones acumuladas en la zona de falla Oriente, al sur de Cuba Oriental que indiquen zonas de preparación de terremotos fuertes.
