
Granma se mantiene favorable en los procesos de lluvia y se continúan las operaciones de los aliviaderos en las cuencas hidrográficas, así trascendió, este sábado, en reunión ampliada por el Consejo de Defensa Provincial (CDP), de manera virtual con los 13 municipios del territorio.
Marbelis Campos Busquet, delegada del Instituto de Recursos Hidráulicos en la provincia, expresó que los niveles de agua en los 11 reservorios granmenses disminuyen a partir de las medidas hidrológicas adoptadas.
“Del 96 por ciento de la capacidad de llenado que se encontraban los embalses en la jornada anterior, descendieron al 95 por ciento, lo que propiciará en los próximos días restablecer el servicio de abasto a la población”, añadió.

Apuntó que se mantienen en vigilancia técnica, las fuentes de las presas Cauto el Paso, Corojo y Guisa, las cuales han retrocedidos significativamente en sus acumulados.
Por su parte, Marcelo Cid Zayas, director del Centro de Meteorología, explicó que este fenómeno se disipa a partir de la altura de los vientos, lo cual impidió la permanencia de las lluvias sobre todo en los mares al sur como se había pronosticado.
Aclaró que aunque las condiciones son muy favorables, todavía pueden ocurrir algunos chubascos aislados e intermitentes en algunos lugares de la provincia.
En la reunión de evaluación por el CDP se conoció, además, la situación de los municipios que mantenían personas protegidas, como es el caso de Manzanillo (122), Jiguaní (173) y Cauto Cristo 34 evacuados.

En este sentido, la presidenta del CDP, Yanaisi Capó Nápoles llamó a trabajar con inmediatez de vuelta a la normalidad, en tanto la vicepresidenta de igual órgano de dirección y mando, Yanetsy Terry Gutiérrez, agregó que se deben garantizar las condiciones para el retorno de las familias protegidas.
Otros asuntos fueron analizados, como la distribución de la harina, el faltante de la canasta familiar normada y la garantía de la mercancía para diciembre, el aseguramiento de la merienda escolar y el retorno de los estudiantes a los centros docentes.